Controversia por cambios en horas de Lenguaje y Matemáticas

www.elmercurio.com

Docentes rechazan medida y expertos piden evaluar bien decisión...COMENTE ESTA NOTICIA

En el suma y resta, no todos quedaron muy convencidos del plan lanzado por el Ministerio de Educación (Mineduc) de aumentar en 800 horas Matemáticas y Lenguaje el currículo escolar en 2011, sobre todo porque se verán resentidas Ciencias Sociales y Tecnología.

Los expertos en la Región de Valparaíso analizaron los cambios, y entregaron sus visiones. Quien defendió esta acción fue la secretaria regional ministerial de Educación, Patricia Colarte, quien expuso que los últimos resultados del Simce han demostrado que los estudiantes en Chile en cuarto, octavo básico y segundo medio, demuestran una tasa de retraso de dos años de los aprendizajes que debieran saber, lo que obliga a tomar medidas.

Leer más:Controversia por cambios en horas de Lenguaje y Matemáticas

Ministro Lavín anunció un aumento de 800 horas en matemática y lenguaje

www.mineduc.cl


Esta modificación al curriculum escolar es la más importante de los últimos años.
Lenguaje tendrá un aumento de 480 horas y matemática de 320 en total para los alumnos entre 5ºbásico y 2ºmedio.
    
Con el fin de mejorar la calidad de la educación de los niños del país, el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, anunció un importante ajuste curricular para el año 2011: un aumento de 800 horas de lenguaje y matemática, además del aumento de 80 horas de inglés para los estudiantes de 5º y 6º Básico.

Leer más:Ministro Lavín anunció un aumento de 800 horas en matemática y lenguaje

"Chile es el país que revela que la competencia pura no mejora la educación"

www.latercera.cl

Chile

Miguel Urquiola, académico del Depto. de Economía de la U. de Columbia, es uno de los expertos más respetados en educación y conoce a fondo el sistema chileno. En 2002, junto a Chang-Tai Hsieh, publicó un estudio que concluía que el sistema de subvenciones introducido en Chile en los 80, no trajo los efectos que se esperaban en calidad. Invitado al país por la U. de Chile y la UC, en esta entrevista desmenuza las últimas medidas en educación.

Leer más:"Chile es el país que revela que la competencia pura no mejora la educación"

Aprender de la esperanza

www.educarchile.cl

Chile

Esta es la historia del profesor que viajó a dedo 700 kilómetros para ayudar a los niños del campamento Esperanza, al pie de la mina San José, donde quedaron atrapados los 33 mineros.

Leer más:Aprender de la esperanza

Estudio demuestra que cuando hay más niñas en las salas, mejora el rendimiento

www.latercera.cl

Chile

El panorama habitual en una sala de clases suele ser el siguiente: mientras las niñas se sientan en primera fila, han llevado las tareas hechas y sus cuadernos son ordenados, los niños revolotean alrededor de la sala o se distraen con más facilidad. Ellos son cuatro veces más propensos a padecer déficit atencional u otros trastornos de aprendizaje. Esta característica de unos y otros impacta el ritmo de estudios de toda la clase.

Leer más:Estudio demuestra que cuando hay más niñas en las salas, mejora el rendimiento