Portal Educativo Lefebre Lever
El Método Lefebre Lever libre y feliz, es un camino educativo creado por la profesora chilena Dra. María Verónica Lefebre Lever el año 2.000. Aborda el curriculum escolar MINEDUC desde una didáctica sostenida en seis pilares:
1. Co crianza - apego en contextos educativos
2. Respeto a la biología - conociendo nuestro cuerpo y emociones.
3. Neurociencias - cerebro y emociones
4. Investigación - desarrollo científico
5. Filosofía - pensamiento crítico y reflexivo.
6. Terapias Complementarias - no hay educación sin emoción.
Algunas de sus características que lo transforman en una metodología interesante de seguir:
- Se implementa en espacios pequeños, principalmente casa-habitación
- No existen las “notas”. No se califica ni se entregan premios según rendimiento.
- Se evalúa por vídeos y/o por observación directa
- Niñas-os van al baño o toman agua según su necesidad
- Cada semana realizan investigaciones formuladas con Hipótesis
- Las Terapias complementarias están incorporadas a las rutinas diarias
- Se trabajan los contenidos MINEDUC y se rinde por exámenes de validación
- Niños y niñas alcanzan altos niveles de comprensión lectora y sentido crítico.
El gran objetivo del Método Lefebre Lever es Transformar la ética de convivencia humana en una sociedad bien tratante, respetuosa, solidaria. Que a través de las vivencias compartidas por niños y niñas de las Escuelitas libres y Felices, estos-as vayan creciendo con una amorosa mirada de la vida, su hacer, sentir y pensar. Que sean adultos-as capaces de generar Espacios de Convivencia sin competencias, en cooperación y respeto mutuo. Que el Curriculum MINEDUC sea abordado en totalidad con responsabilidad, compromiso y real significancia.
Nuestras rutinas consideran algunos de los siguientes espacios:
– EANYE: Ejercicio de Actividad Neurológica y emocional,
– Actividad de Mesa: trabajos en mesa que acompañan aprendizajes temáticos.
– Actividad Complementaria: terapias complementarias adecuadas al curriculum escolar
– Filosofía para niños y niñas
–Ciencia experimental
– Excursiones Investigativas