Controversia por cambios en horas de Lenguaje y Matemáticas


“El lenguaje es fundamental, porque el alumno chileno tiene que mejorar su comprensión lectora. Un alumno que comprende lo que lee y tiene todas las habilidades y competencias de la comunicación puede aprender historia, ciencia, otras disciplinas; incluso hay alumnos que no resuelven el problema matemático porque no comprenden el problema matemático y no porque no sepan la operatoria”.

Perspectivas

Mientras, Marta Quiroga, jefa del Programa Crece y directora de Formación Continua de Profesores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), dijo que hay dos perspectivas para entender este plan y ver si será positivo.

Primero, “si no va acompañado de un modelo de enseñanza, estrategias más innovadoras para la enseñanza de lenguaje, matemáticas e inglés, no necesariamente se van a lograr los resultados esperados”.

Y segundo, el “desbalance del currículo escolar podría provocar que los estudiantes no tengan la posibilidad de desarrollar todas las áreas de su interés”, lo que se traducirá en un desmedro del desarrollo integral de la persona: es decir, podrían ser más competentes en habilidades básicas, pero se podría resentir su apreciación por el arte, la música y su compromiso con la sociedad donde vive.

Esta última inquietud es compartida por el presidente regional del Colegio de Profesores, Alfonso Godoy, quien es más enfático y afirma que la propuesta del Mineduc le parece mala. Para el dirigente se trata de una medida inconsulta con el Magisterio, y que tiene un carácter poco democrático, porque se promueve sin que la sociedad se pronuncie si es bueno o es malo este modelo de desarrollo.

“Nunca estaré de acuerdo sólo con instruir a los alumnos, con formar jóvenes para el trabajo y no para la vida”, recordando que el proceso educativo debe considerar tres aspectos: desarrollo cognitivo, motor y afectivo, donde ninguno es menos importante que el otro.

Para el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, las medidas pueden ser tal vez discutibles, pero cuando el Gobierno está adoptando esta acción “está diciéndole a todo el país que en educación tenemos tareas muy urgentes, que hemos perdido tiempo y que el país ha retrocedido y debemos hacer un esfuerzo”.