Expertos internacionales criticaron sistema de semáforos en medición del Simce


Según Juan Carlos Tedesco, director ejecutivo de la Unidad de Planeamiento Estratégico y Educación en Argentina, “no gano nada con poner solamente luz roja y difundir a todo el mundo que esta zona de escuelas son malas. Lo que tengo que hacer es una estrategia y decir qué hago con esto, cómo las levanto”.

El experto agregó que, en muchos casos, hay  establecimientos que continúan con una luz roja cuando están progresando significativamente, haciendo que el proceso quede desvalorizado. Además, hizo hincapié en lo fundamental de entregar la información a los padres para darles a conocer cuánto está mejorando el establecimiento y qué pueden hacer ellos en tal o cual situación.

Alejandro Tiana, director del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), declaró que, tras esto,  “hay un problema técnico real que es cómo calificamos la calidad de una escuela a través de una serie de aproximaciones parciales, es decir, qué instrumentos utilizamos  para evaluarlos”.

El congreso, que se desarrolla en estos días, pretende discutir y concretar los objetivos, metas, indicadores, programas de acción y mecanismos de seguimiento y evaluación de la propuesta "Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”.