La lectura abre nuevos mundos en escuela rural de la Araucanía

 Atiende a 130 niños y niñas desde prekinder a octavo básico, todos oriundos lugares como Trangol, Pichipantano, Temucucuy y Comunidad Contreras.

Los estudiantes salen de sus casas a las 6 de la mañana para llegar a la escuela antes de las 8. "Cuando pueden, usan bicicleta, pero con el barro del invierno es imposible, explica Guzmán.

De allí que, pese a que "son niños muy tranquilos, que suelen jugar al pillarse o a la pinta, y cuyas familias trabajan en los campos de la zona, como obreros agrícolas, muchas veces no pueden asistir a clases o hacer las tareas. "Por eso, nuestros resultados antes de iniciar el proyecto no eran los mejores, asegura el director.

Buscando formas de mejorar, en 2008 la dirección del colegio, encabezada por el director Guzmán, decidió tomar medidas. La realidad era que el 60% de los niños de 5° básico presentaba problemas de comprensión y fluidez lectora. Por eso, el director decidió"copiar la fórmula de los profesores que obtenían los mejores resultados en Lenguaje, y sistematizar su experiencia.

-Creamos una metodología a través de los profesores más destacados, que en su mayoría eran normalistas.

Nuestro objetivo era instalar una cultura de la lectura, replicando cómo lo hacían sus clases. Para ello, copiamos la fórmula y la transformamos en una estructura de clase.

Así nacieron las "hojas pedagógicas, guías que apuntan a que los niños lean durante toda la semana, "ejercitando el hábito en distintos momentos y lugares, incluidas sus casas.

El proyecto contempla un área de fluidez lectora, que se realiza una hora diaria durante cuatro días a la semana; un quinto día que se destina a la comprensión, donde los niños deben escuchar y responder una pauta de trabajo, ayudados con un diccionario; un bloque de lectura asistida por computador; un cuento semanal en el CRA y otras actividades complementarias, que incluyen caligrafía, poesías y tareas con la familia.

Además, gracias a la Ley SEP, en 2009 la escuela contrató a un equipo de facilitadoras para apoyar a quienes mostraban más retraso en sus aprendizajes.

Actualmente, los alumnos tienen 8 horas de Lenguaje a la semana, con resultados que ya cristalizaron en una mejoría en el Simce 2010.

-Hoy vemos a toda la escuela leyendo con fluidez, un logro impensable hace unos años. Es emocionante ver cómo a través de la lectura se les abre un nuevo mundo, reflexiona Guzmán.

Trabajo en equipo

Evaluando lo logrado, el director resalta que el trabajo de mejoramiento se potenció cuando él tuvo acceso a ejemplos de escuelas exitosas en Inglaterra.

-Me di cuenta de que las escuelas que mejores resultados obtienen son aquellas que establecen alianzas, que intercambian experiencias y material pedagógico.

Por ello, invitó a la escuela "Héroes de Iquique, de Victoria, a que se integrara al proyecto, iniciativa de la cual hoy se siente orgulloso.

-Los profesores vienen a observar nuestras clases y nosotros también vamos donde ellos. Así, vamos mejorando en equipo nuestros materiales. Tenemos reuniones cada 15 días, y nuestra meta es ampliar el proyecto también a Matemáticas. Porque el aprendizaje no se detiene y nuestro trabajo tampoco. (Más testimonios de buenas prácticas docentes y directivas en contextos vulnerables en www.educarenpobreza.cl).

 Este artículo es parte de la serie "Lo mejor de nuestros profesores" que el Área de Educación de Fundación Chile publica semanalmente en el diario Las Ultimas Noticias.