Iglesia advierte que no quisiera ver una regresión en Chile ante protestas

 

Desde primeros de junio, que los estudiantes secundarios y universitarios realizan todos los jueves protestas en Santiago y en varias otras ciudades de Chile y mantienen ocupados más de 300 colegios en la capital chilena, en demanda de una mejor educación pública y que el Estado ponga fin al lucro en la universidades.

La manifestación estudiantil que protagonizaron este jueves unas 100.000 personas en la capital chilena y 200.000 en todo el país, según los convocantes, dejó un saldo de al menos 62 detenidos y más de 50 heridos, muchos de ellos carabineros.

Dicha manifestación fue convocada por el Colegio de Profesores y los universitarios, que exigen una reforma al sistema impuesto por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que redujo la aportación estatal a las instituciones públicas y abrió la educación al sector privado.

En la actualidad hay 110.000 estudiantes morosos "ahogados" por los intereses que les cobran las entidades bancarias u organismos estatales por los préstamos concedidos.

Los jóvenes comenzaron hace dos meses a exigir un cambio de sistema y, en respuesta a esas demandas, Piñera anunció la semana pasada un Gran Acuerdo Nacional por la Educación (GANE), que beneficiaría a 720.000 alumnos hasta 2014, propuesta que fue rechazada tanto por los estudiantes como por los docentes.

En el marco de la ceremonia de clausura de las Jornadas Teológicas del Cono Sur y Brasil que se desarrollaron en la Universidad Católica Silva Henríquez, monseñor Ezzati solicitó este viernes a las autoridades a "no tener miedo de confiar en los jóvenes".

"En el corazón de cada joven hay un resorte de vida y bien que los adultos tenemos que saber descubrir", añadió el prelado.

Asimismo, instó a ambas partes a poner en ejercicio la capacidad de dialogar, escuchar y racionar, respetando las instituciones.

Por otro lado, realizó un llamado a los estudiantes "a no cortar sus alas, pero al mismo tiempo que vuelen, que sepan hacerlo".

Ezzati reconoció que hay cosas que en el sector educación deben cambiar. "Sí, es necesario que cambien, pero es diferente pedir una transformación con la razón que hacerlo con piedras. Con piedras no llegamos a ningún lugar", enfatizó.

Este viernes, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, criticó la decisión de un juez de dejar en libertad provisional a un joven que lanzó una bomba molotov en contra de un carabinero que le provocó graves heridas durante la manifestación estudiantil celebrada este jueves.

"El hecho que haya quedado libre me parece un grave error. El Gobierno va a apelar, porque una persona que atenta con una bomba molotov a mansalva, a sabiendas, en forma realmente criminal, no merece estar libre", enfatizó el mandatario a periodistas.

En opinión de Piñera, lo sucedido con el sargento Gastón Pastén, que se encuentra internado en el hospital de la institución junto a otros cinco compañeros "es propio de un delincuente asesino, que no trepida ante nada".