“La letra chica” del discurso del Presidente Piñera sobre educación.

El martes en la noche el Presidente Piñera en cadena nacional hizo un conjunto de anuncios generales sobre la educación escolar y educación superior. Como es costumbre su discurso generó dudas, preguntas y al analizarlo en detalle descubrimos varias inexactitudes y letra chica de sus anuncios.

 En su balance sobre la educación escolar señaló "que está avanzando en completar la reconstrucción de 4.500 colegios, aumentar la cobertura de la educación pre-escolar e implementar la agencia de Calidad y Superintendencia de educación".

Sin embargo eso no esa sí.

 El gobierno rebajó en el mes de mayo $59.000 millones del Fondo de reparación de Infraestructura Educativa aprobado por unanimidad en la ley de presupuestos para destinarlo exclusivamente a reparar los colegios dañados por la tragedia del 27 F. Este recorte del 30% de los recursos para la reconstrucción de colegios y la no tramitación de los Reglamentos respectivos tiene detenida la implementación de este Fondo de infraestructura educativa y los alumnos de estos 4.500 colegios siguen hacinados en colegios y salas modulares. Y es uno de los motivos de la actual movilización estudiantil.

 Segundo ejemplo: No se está implementando la ley de Agencia de la Calidad y Superintendencia de Educación porque el Gobierno no ha promulgado la ley que se aprobó el 20 de abril en 3er trámite en el Parlamento; hace 80 días se despachó por el Congreso y aún el Gobierno no cumple su tarea administrativa de promulgar dicha ley en el Diario Oficial. A posteriori vendrán los Reglamentos y DFL's lo que significará que la instalación de estas importantes instituciones educativas destinadas a asegurar calidad educativa estarán operativas el 2012 con suerte.

 En materia de educación pre-escolar el 2011 sólo se aumentó el presupuesto en $3.500 millones con reasignaciones y producto de la presión parlamentaria de la Concertación; y eso no ha permitido aumentar la cobertura ni la calidad de la educación pre escolar y sólo se ha dado continuidad a lo iniciado en la administración Bachelet.

 El gran anuncio fue "la creación de un Fondo para la Educación por un monto de US$ 4.000 millones que represente un verdadero pulmón para la educación". Pero este anuncio genera diversas dudas sobre su operación y estructura.

 La primera es que un Fondo para ser pulmón de la educación y que representa el 8% del presupuesto 2011 debiera ser permanente y no transitorio no financiarse con ingresos excepcionales como son los generados por el excedente del precio del cobre.

 Si un gasto así no está sustentado en ingresos permanentes como es una Reforma Tributaria como lo plantearon los senadores Escalona y Pizarro, entonces el FE se convierte en populismo fiscal ya que sólo ahondará el déficit fiscal y la derecha estará pavimentando el camino hacia una crisis fiscal como la de Grecia producto de estos anuncios de gasto permanente sin Reforma Tributaria.

 Aún se mantienen las dudas sobre que financiará, por cuanto tiempo, el volumen de aportes fiscales anuales etc,etc.

 En materia de institucionalidad universitaria convocó a un debate sobre legalizar el lucro en las Universidades privadas cuando la mayoría social que se expresó en las recientes movilizaciones lo que quiere es que no haya lucro en las Universidades, que no se siga eludiendo la ley con negocios relacionados como inmobiliarias y que no se sigan haciendo negociados vendiendo universidades en decenas de millones de dólares como la UNIACC, la Andrés Bello etc. Las ganancias de estas Universidades se generan en el endeudamiento familiar ya que el 85% del financiamiento del sistema se fundamenta en el aporte familiar y es esta situación la que indigna a las miles de familia de clase media que se endeudan para que sus hijos/as estudien y reciben un servicio educativo de mala calidad y con baja inserción laboral.

 

Es esta letra chica de un anuncio presidencial la que genera que para un 60 % de los chilenos/as el Presidente Piñera no sea creíble, especialmente para la clase media aspiracional. Los países serios y que progresan con equidad requieren otro tipo de liderazgo.