Confech mantiene movilizaciones y pide "explicaciones" al Gobierno por anuncios en educación


"Queremos reafirmar nuestro rechazo a la propuesta anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, básicamente porque sentimos que profundiza en un modelo que beneficia la libertad para lucrar por sobre el derecho a la educación y la equidad en el sistema educacional", sostuvo la presidenta de la FECh, Camila Vallejo.

En ese sentido, indicó que "aquí se contraponen dos visiones distintas: una que es la cultura del dinero y otra que es fomenta un sistema de educación pública para el desarrollo del país. Esto es lo que nos diferencia y nos pone en la vereda de al frente de la actual propuesta".

Los estudiantes acusaron además al Ejecutivo de intentar "reducir el conflicto" estudiantil sólo a la inyección de más recursos -al responder a su petitorio con un fondo de US$4 mil millones-, pero sin acoger sus demandas de fondo.

"Responder a nuestro petitorio de cambio estructural con un fondo sobre el cual no existe ninguna claridad es pensar que nuestras exigencias son exclusivamente económicas, cuando también son demandas políticas y social", señaló Laura Palma, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena.

Los estudiantes cuestionaron además que el Gobierno llamara a un gran acuerdo nacional sobre la educación, pero imponiendo un "proyecto unilateral", nacido "entre cuatro paredes".

Ante esta situación, descartaron iniciar un nuevo acercamiento con las autoridades para abordar el tema, sino que, por el contrario, les pidieron "explicaciones". "Nosotros creemos que nos merecemos una explicación por parte del Gobierno de por qué en sus propuestas no están incorporadas nuestras demandas, ninguna de ellas, de alguna manera eso es lo que nosotros estamos interpelando", señaló Vallejo.