Mineduc adelanta vacaciones de invierno y reprograma año escolar en Santiago

La medida, que comenzará a regir hoy y que se extenderá hasta el 13 de julio, afecta a 206 establecimientos educacionales y responde a una resolución exenta amparada en la Ley General de Educación (LGE), decretada por el ministro Joaquín Lavín.

La iniciativa, que endurece la posición del Gobierno frente al conflicto estudiantil, se decidió en una reunión con los Departamentos Provinciales del Mineduc de la RM, los que además acordaron modificar el calendario escolar permitiéndole a los colegios en toma recuperar sus clases hasta el 14 de enero.

La resolución, que pretende evitar la pérdida de más clases y que la "calidad" de éstas se vea afectada al tener que extenderlas más allá del 15 de enero, surge luego del rechazo de los secundarios a las respuestas que el Mineduc dio a sus propuestas el pasado jueves 23 de junio.

"Lamentamos mucho que se cierren los caminos del diálogo, nosotros hemos hecho todo lo posible y nos habría encantado sentarnos en una mesa, pero nuestra obligación es seguir adelante y proteger el año escolar", aseguró Lavín, quien agregó que la aplicación de esta medida en el resto del país, aún es estudiada por la cartera que encabeza.

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, dio su apoyo al anuncio del Mineduc, calificándolo como "un llamado a la reflexión" para los 20 mil estudiantes que actualmente se encuentran movilizados en los 14 establecimientos de la comuna.

El edil también exteriorizó la posibilidad de realizar clases durante las vacaciones de invierno para evitar la extensión del año académico, asegurando que "hay muchos jóvenes que sí quieren estudiar. De los 20.203 alumnos de los 14 liceos tomados, 1.020 están directamente participando de las tomas, todos los demás no participan de ella", dijo Zalaquett.

Finalmente, el alcalde desestimó la posibilidad de realizar desalojos luego de las vacaciones de invierno, aludiendo a la "libertad y responsabilidad" de los estudiantes, que de seguir en toma, pueden perder el año escolar por no alcanzar la asistencia mínima.

Pese a reconocer que no soluciona el problema de fondo, el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, mantiene una postura similar. El edil calificó la iniciativa del Mineduc como la posibilidad de "poner paños fríos" al movimiento secundario, pues se trataría de "una medida prudente para aquellos que quieren seguir con su proceso educativo".

Rechazo estudiantil

Una rotunda desaprobación tuvo el anuncio del ministro Lavín entre los estudiantes secundarios, por considerar que es un anuncio que no ofrece soluciones, ni atiende a sus demandas.

"Es una medida bastante cobarde por parte del ministerio, pues es difícil abrirse al diálogo con estas decisiones. Así que las movilizaciones no se van a bajar, eso lo acordamos incluso antes del anuncio de Lavín, porque lo que se quiere aquí es desviar el movimiento secundario. Si es necesario, estamos dispuestos a pasar las vacaciones de invierno al interior de los colegios", dijo Paloma Muñoz, vocera de la Coordinadora Nacional de Secundarios

Asimismo, Freddy Fuentes, vocero de la Federación de Estudiantes Metropolitana (FEM), dijo que como movimiento "repudiamos el accionar de las autoridades, ya que esta medida no da ninguna solución, pues no son capaces de absorber nuestras demandas".

En el Mineduc aseguran que la decisión no debe ser entendida como un acto de presión para que los secundarios depongan las tomas, sino como "una medida para proteger el año escolar", afirmó Lavín.

 Montes por desalojo de UAH: "Estoy defendiendo que sus títulos valgan algo"

Tras el desalojo de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), que se hizo efectivo ayer y que terminó con alrededor de 90 detenidos, el rector Fernando Montes (s.j.) explicó las razones que lo llevaron a tomar esa decisión.

"Nosotros, como universidad, encontramos que en muchos puntos y fundamentalmente en lo referido a la calidad y a la equidad de la educación, los estudiantes tienen razón. Hemos tenido extraordinario respeto a sus opiniones, de manera que hemos flexibilizado el fin del semestre y las pruebas, respetando las decisiones de ellos. Pero hemos dicho desde un comienzo que la toma es un acto violento que no se condice con la filosofía de la Universidad Alberto Hurtado", explicó.

El plantel se mantuvo tomado por unos 200 alumnos, desde las 2:00 de la madrugada del lunes. En menos de 24 horas y tras solicitarles a los jóvenes la entrega pacífica del inmueble, el rector Montes decidió pedirle a Carabineros el desalojo.

Según Montes, quienes mantenían tomada la universidad era una minoría de estudiantes que no son representativos del sentir de sus compañeros, "que están haciendo esfuerzos por su educación".

"Hemos hecho un esfuerzo enorme de calidad. Yo tengo que cuidar ese proyecto, porque si no se nos convierte en una cosa inmanejable. A mí me duele enormemente tomar esta decisión (...), pero si no la tomo, la universidad se hace ingobernable. Yo no puedo permitir que un grupo la paralice de manera violenta e imponga la violencia, como lenguaje, en la universidad. Nada justifica que hagan un acto violento cuando podríamos conversar y trabajar juntos. Sólo la sinrazón lleva a eso", agregó el rector.

Sobre lo que vendrá a partir de hoy en la universidad, ubicada en la calle Almirante Barroso de Santiago, Montes explicó que "mañana hay clases normales, yo veré cómo va a reaccionar el alumnado, pero espero que haya cordura. Espero que los estudiantes entiendan que estoy defendiendo sus derechos y que sus títulos valgan algo, porque si entramos en la absoluta carencia de toda autoridad, la universidad se transforma en un festín".

Los alumnos del plantel privado que mantenían la toma, aseguraron que al menos tres de sus compañeros sufrieron heridas leves. Entre ellos, un joven que habría caído por las escaleras durante el desalojo.

Heridos Los estudiantes afirmaron que tres de ellos sufrieron lesiones leves.Cerca de 197 mil secundarios y 119 mil universitarios movilizados en regiones

A los 206 liceos que siguen en toma en la Región Metropolitana se agregan cerca de 260 en el resto del país que están tomados o en paro.

En regiones son cerca de 197 mil escolares, según un catastro realizado por "El Mercurio".

El mayor número de esos planteles movilizados está en la Región del Biobío, donde hay 46 liceos en paro o toma, y un total de 50 mil alumnos.

Tarapacá (33) Maule (28), Antofagasta (25) y Valparaíso (23), le siguen en número de establecimientos sin clases. En esas cuatro regiones son en total 72 mil 500 los escolares movilizados.

Si bien la mayoría de los planteles son municipalizados, hay varios casos de particulares subvencionados e, incluso, privados como en Calama.

En Rancagua, 180 alumnos de cinco cursos de Séptimo Básico del Liceo Bicentenario Óscar Castro -que está en toma hace dos semanas- volvieron ayer a clases en dependencias del Instituto Profesional AIEP.

En el ámbito universitario, según el último reporte de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) a nivel país 22 de las 25 universidades del Consejo de Rectores están movilizadas, 15 en toma parcial o total y el resto en paro.

También hay algunas Ues privadas movilizadas.

En regiones, en tanto, están sin clases cerca de 119 mil estudiantes.

Un cuarto de los planteles movilizados fuera de la capital está en la Región de Valparaíso, donde permanecen 44 mil 100 alumnos sin clases desde hace casi un mes. Allí incluso, un plantel privado, la sede de la Universidad Arcis, está en paro. Otras regiones con alto número de estudiantes movilizados son Biobío con 24 mil universitarios, Antofagasta con 12 mil 500 y Talca con 10 mil.

Estudiantes y profesores ratifican su adhesión a paro nacional y piden el apoyo de más sectores

Esperando que la de mañana sea una jornada histórica, el Colegio de Profesores, los dirigentes estudiantiles y el Consejo Nacional de Trabajadores de la Educación, revalidaron su adhesión a la movilización nacional convocada para este jueves.

Los representantes de cada uno de estos sectores criticaron las propuestas del Gobierno e hicieron un llamado para que cualquier negociación liderada por el ministro Lavín, integre de manera imperativa a todas las organizaciones relacionadas con la educación.

"Cualquier mesa negociadora que se instale de acá en adelante, tiene que contar con la presencia de todos los actores involucrados. Tiene que haber ahora una respuesta y solución de fondo por parte de la autoridad", afirmó Jaime Gajardo, presidente del magisterio, quien explicó que ante la falta de un consenso, las movilizaciones van a continuar.

La misma postura es la que comparten los dirigentes secundarios y universitarios, que de manera conjunta confirmaron su asistencia a la marcha de mañana, que aún no se define su recorrido, e hicieron un llamado para que más actores sociales se sumen a las movilización.

"Este es un paro social que pretende no solamente involucrar a las comunidades estudiantiles, académicas y de profesores, sino que también a vastos sectores de trabajadores y familias", afirmó Camila Vallejo, presidenta de la FECh, que seguirá en la vocería de la zona metropolitana de la Confech, junto a Giorgio Jackson de la FEUC.

Esta situación se mantendrá por lo menos hasta este sábado, cuando se realice una nueva asamblea de la confederación en la que también se decidirá la elección de los dos representantes de la zona costa.