Petitorio de los estudiantes cuesta un tercio de los excedentes de Codelco en 2010


Hasta ahora, el Mineduc ha entregado dos propuestas, donde da respuesta a algunas de las demandas, como un fondo de revitalización de las Ues. estatales y recursos adicionales para mejorar 178 liceos técnico-profesionales.

Si el Mineduc decidiera responder a todas las demandas de los estudiantes, ¿cuántos recursos adicionales debería destinar en un año? La respuesta: dos mil millones de dólares. Para dimensionarla, un ejemplo: la cifra equivale a un tercio de los excedentes que Codelco obtuvo en 2010.

La Tercera llegó al monto después de calcular el costo de los puntos más importantes del petitorio de los secundarios y de la Confech, la agrupación de universitarios que lidera el movimiento.

En 2010, el Estado chileno invirtió $ 870 mil millones en educación superior, cifra que representó el 0,84% del Producto Interno Bruto (PIB). Una de las principales demandas de los jóvenes es que los más pobres estudien gratis. Hoy un millón de chilenos está matriculado en universidades, centros técnicos e institutos. Si el Estado cubre al 60% -es decir, a los tres primeros quintiles-, con la totalidad del arancel de referencia, debería movilizar recursos por $ 514 mil millones.

Ejecutar esos recursos implicaría un aumento del gasto público en educación de 0,5 puntos porcentuales del PIB. Y dejaría a Chile cerca del promedio de los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde), donde la inversión pública en educación terciaria llega al 1%. Por ejemplo, EE.UU., con un PIB per cápita tres veces el chileno, destinó en 2007 el 1% de su gasto público a educación terciaria, según cifras de la Ocde.

"El país debe hacer importantes esfuerzos en incrementar los recursos públicos a educación, pero no concentrarlos sólo ahí. Se debe ampliar la cobertura de recursos para becas, reducir las tasas de interés y asociar a los ingresos futuros la magnitud de la devolución del pago del componente de crédito", dice Juan Pablo Valenzuela, del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile.

Las becas a los tres primeros quintiles se llevan casi la mitad del costo total del petitorio de universitarios y secundarios. Sin embargo, la cifra se reduce considerablemente si se descuenta lo que le significa al Mineduc solventar el crédito con aval del Estado, que funciona desde 2006. Hoy, ese crédito está destinado precisamente a esa población. En el proceso de licitación de las carteras del crédito con aval que hace el Mineduc, el Estado "recompra" parte de la cartera para rebajar las tasas de interés. En 2010, el Mineduc pagó por la compra de esos créditos $ 277 mil millones, casi un tercio del total de recursos que invirtió ese año en toda la educación superior.

Ahora bien, si los tres primeros quintiles de la población estudian con becas, el Estado se habría ahorrado esa cifra. Por lo que el costo adicional de darles becas se reduciría a $ 237 mil millones y el petitorio completo de los estudiantes a 1,6 mil millones de dólares. En equivalencia, un décimo de los excedentes de Codelco en 2010 o el 16% del presupuesto asignado al Mineduc en 2010.

Los otros costos
Los otros costos considerados son los $ 15 mil millones adicionales que cuesta el pase escolar todo el año, según el cálculo del Mineduc, el 9% de lo que le cuesta hoy ese subsidio al Estado; el 5% adicional de los recursos basales que entrega la cartera a las universidades tradicionales (a través del Aporte Fiscal Directo) y los $ 13 mil millones ofrecidos por Lavín en un año a esos planteles, a través de un fondo de revitalización.

En las demandas de los secundarios, lo más oneroso es la desmunicipalización. Si la administración de las escuelas municipales pasa a otro organismo, los profesores cambiarían de empleador, tal como sucedió en la reforma de los 80. Y habría que indemnizarlos. El monto involucrado, considerando 60 mil profesores, ascendería a $ 328 mil millones. Ello, sin considerar que el traspaso de las escuelas de los municipios a los nuevos sostenedores implique un costo.

Y sólo tomando en cuenta los $ 15 mil millones que ofreció el ministro para modernizar 178 liceos técnicos. En total, según datos del Mineduc, hay casi mil colegios de este tipo en el país. Ampliar la modernización a todos subiría considerablemente los montos. Por último, se consideraron los $ 170 mil millones que la autoridad tiene planificados para reparación de los establecimientos dañados por el terremoto, de los que el 80% ya está en ejecución o en vías de llevarse a cabo.