Educación superior: 23 de junio será día clave


En la última reunión, realizada el lunes en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, señaló que “valoramos mucho todo el trabajo y la disposición del Consejo de Rectores y el Ministerio de Educación para acercar posiciones y encontrar puntos de encuentro que beneficien la calidad y la equidad de nuestra educación superior. Asimismo, los rectores han pedido tiempo para consultar con sus equipos directivos y sus comunidades”, sostuvo.

Por su parte, el ministro de Educación, Joaquín Lavín indicó en una reunión con los estudiantes de la Confech “la educación chilena requiere cambios, lo tenemos clarísimo, pero llegó el momento de sentarse en una mesa y trabajar. Canalicemos toda la energía que se ha producido en los últimos días en una mesa de trabajo y avancemos en cosas concretas. No queremos comisiones que al final no lleguen a nada, queremos plazos y cosas concretas. Estamos dispuestos a tratar todos los temas que los estudiantes nos han planteado”.

Durante esta reunión se conocerá si las máximas autoridades aprueban o no lo que ofrece el gobierno en pos de mejorar la enseñanza pública universitaria.

Movilización de secundarios

En esta misma jornada está agendada una marcha de los estudiantes secundarios, la que congregará a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Aces, y la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios, Femes, contando con el apoyo de los universitarios.

La convocatoria es a las 11 horas, en la tradicional Plaza Italia, donde marcharán por la Alameda hasta el Ministerio de Educación, lugar en el que entregarán un petitorio.

Fech llama a no firmar acuerdo Cruch-Mineduc 


Por su parte, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Fech, envió una carta al Consejo Universitario de esta Casa de Estudios para que el rector de la Casa de Bello, Víctor Pérez, no firme el acuerdo entre el Consejo de Rectores y el Mineduc.

Según informa un comunicado publicado en la página de la Fech, “en la misiva los estudiantes plantean que no cierren ningún tipo de negociaciones que no hayan sido acordadas con otros actores del mundo educacional, dado la masividad de las últimas movilizaciones las cuales supera las barreras gremiales y corporativas. Ya que según los estudiantes, el acceder al trato significa un duro golpe al movimiento estudiantil que prácticamente en todas las ciudades ha desplegado una movilización sin precedentes”.