Secundarios y universitarios rechazan propuesta de Lavín y preparan marcha nacional para el jueves


Con ello, las tomas en los establecimientos educacionales continuarán como antesala de una gran movilización nacional convocada para el próximo 30 de junio por la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech.

En el Liceo Técnico Femenino de Valparaíso, al cual llegaron representantes secundarios de casi todas las regiones del país, la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios, Femes, no aceptó la carta emanada del Mineduc.

Paloma Muñoz, una de las vocera de la Femes, sostuvo que la respuesta del Mineduc es insuficiente. "Rechazamos la carta del ministro, pues no cumple con las demandas esenciales que son la estatización de la educación. Tampoco se tocan de buena manera o con ambigüedades temas como la PSU o la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE). Por ello, no bajamos las movilizaciones".
 
MESA AMPLIADA 
Sin embargo, la dirigenta aseguro que "sí estamos abiertos a dialogar, pero bajo nuestros parámetros que son invitar al poder Ejecutivo y Legislativo, apoderados, profesores, universitarios, asistentes de la educación y estudiantes en general, a una gran mesa de diálogo".

Muñoz insistió que el "llamado principal es al cambio constitucional para lograr la estatización de la educación pública". En ese sentido, dijo que los estudiantes secundarios se sumarán a la movilización del próximo jueves, "mientras esperamos la respuesta del ministro Lavín a este llamado a conformar una gran mesa de trabajo".

En tanto, Laura Ortiz, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) que aglutina principalmente a colegios periféricos de la capital y que también se reunieron este fin de semana en Santiago, informó que en las próximas horas tendrían listo un petitorio que incluiría las demandas de los estudiantes de regiones.

Según trascendió, incluiría educación estatal y gratuita en todos sus niveles.  Según la Aces, las movilizaciones se mantendrán hasta que reciban alguna respuesta satisfactoria del ministro y que también adhieren a la marcha del 30 de junio.

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Por el lado de los universitarios, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile, Camila Vallejo, rechazó "profundamente las dos propuestas del Ministerio, tanto la que se entregó hacia el Consejo de Rectores y a nosotros como Confech. No estamos pidiendo unos pesos más ni unos pesos menos para la educación superior, sino una reforma mucho más sistémica y profunda, y las medidas que hemos planteado son las bases para eso".

El presidente de la Feuc, Giorgio Jackson, agregó que "no es la reforma que estamos buscando. Hay puntos de nuestro petitorio que no se tocan y hay muchas ambigüedades". El dirigente confirmó además que este lunes debería haber una declaración formal por parte de la Confederación de Estudiantes de Chile.

Según la página web de Derecho de la U. de Chile, el petitorio final se coordinará con otros actores buscando la unificación de las demandas, donde se apunta a "frenar la reforma privatizadora del gobierno en materia educativa, posicionar las demandas transversales: educación gratuita, fin al lucro, democratización, fin al endeudamiento y al autofinanciamiento y acceso equitativo, cuyas bases son: financiamiento, prioridad para las Universidades Estatales, eliminar el CAE, modificación de la LOCE y la LGE, entre otras".