Surgen expectativas de acuerdo entre el Consejo de Rectores y el ministro Joaquín Lavín

Este documento acogería los acuerdos alcanzados luego de conversaciones que se habían iniciado hace dos meses y que cobraron un nuevo impulso en las últimas dos semanas.

Los detalles finales de la propuesta del Gobierno los expondrá hoy Lavín a los rectores y es un hecho que el texto consideraría, entre otros puntos, la creación de un fondo para revitalizar las universidades estatales, demanda largamente expresada por los rectores del CRUCh.

También se acordaría que la reajustabilidad anual del aporte basal o aporte fiscal directo a las universidades se haga en base al indicador de reajuste del sector público y no del IPC, como ocurre hasta ahora.

Lavín también expondrá una línea de apoyo para las universidades regionales, un fondo para equipamiento para proyectos de investigación, aparte de recursos para grandes proyectos internacionales.

La revitalización de las universidades estatales y aportes extras para las universidades regionales están entre las exigencias de los universitarios, apoyados por los secundarios y gremios del sector, que se mantienen movilizados con marchas y tomas de colegios a lo largo del país.

Es difícil prever el efecto que tendría un eventual acuerdo entre los rectores y el Mineduc en el panorama de movilizaciones estudiantiles, ya que la Confech demanda el fin del lucro en la educación superior y los escolares exigen el fin de la municipalización de la educación pública, materias que exceden el ámbito de la negociación.

Hoy en la mañana, el Comité Ejecutivo del CRUCh, que integran los rectores de las universidades de Chile, Católica, de Santiago, de Talca, de Valparaíso y un representante de las universidades regionales, se reunirá con Lavín en su despacho del ministerio. En la ocasión deberían revisarse los últimos detalles de los planteamientos del Gobierno en respuesta a los planteamientos que recibió de las entidades educacionales.

Posteriormente los rectores de las 16 universidades estatales y nueve no estatales se reunirán en la Casa Central de la Universidad Católica para discutir el eventual acuerdo marco con el Mineduc.

Se espera que a eso de las 16:00 horas el ministro Lavín y el subsecretario Fernando Rojas lleguen hasta la UC para sancionar el acuerdo, que previamente debería ser votado por los rectores.

Las medidas acordadas hasta aquí implican un aporte adicional de cerca de 200 millones de dólares al sistema universitario. Por su parte, las universidades asumirían una política de mayor transparencia en la administración comprometiéndose a confeccionar informes financieros similares a los de las sociedades anónimas que se transan en bolsa (Fecus).

Sin embargo, hay temas pendientes que requieren de grandes cantidades de recursos. Respecto de ellos se contempla una mesa de trabajo con el ministerio de Hacienda y con la Dipres para que estudie cambios a los aranceles de referencia que cubren el crédito con aval de Estado, aumentos de beneficios estudiantiles y de los fondos para el crédito solidario, entre otros.

Hay, en general, un clima de acuerdo, aunque las propuestas del Gobierno no satisfacen por completo las aspiraciones del CRUCh. Una petición que no ha sido acogida por el Ejecutivo apunta a que el aporte fiscal directo financie el 50 por ciento del presupuesto de las universidades estatales, lo que sólo para la Universidad de Chile representaría más de 150 millones de dólares adicionales de carácter permanente.

Varios rectores han hecho ver la necesidad de no perder la perspectiva país y dar una señal de acuerdo a la comunidad. A pesar de ello, no se descarta que el pacto no sea unánime y algunas instituciones mantengan sus propias posturas.

RECURSOS

Las medidas acordadas significan un aporte adicional de US$ 200 millones para las universidades.

120 mil

personas congregó la marcha del pasado jueves en todo el país. $23 millones en pérdidas por destrozos hubo en Santiago.

23 de junio

se realizará otra movilización a nivel nacional. Para el día 30 se convocará a un paro de gremios de la educación.