Las demandas de los estudiantes secundarios

Según la vocera de Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Laura Ortiz, la PSU “agrava la desigualdad porque no se toman en cuenta los conocimientos ni las habilidades de los alumnos”. 

“Nosotros proponemos un ingreso como el bachillerato. No es posible que las notas de enseñanza media (NEM) y el resultado de un test midan si soy capaz o no de ingresar a la educación superior”, explicó la dirigenta.

Uno de los miedos de los secundarios es que el gobierno se aproveche de la reconstrucción de los recintos dañados por el terremoto para privatizar. “Tenemos antecedentes de que seguiría la fusión e incluso privatización de algunos recintos que han sido reconstruidos gracias a privados y que de ser patrocinadores pasen a administradores”, explicó.

Asimismo, exigen más participación en los establecimientos por medio de Consejos escolares resolutivos. La idea es que el espacio asegure la participación real y la organización activa de los estudiantes.

“También queremos alimentación gratuita y de calidad para todos lo estudiantes de colegios municipales y subvencionados. Que no ocurra lo que pasa ahora: pocas raciones y no alcanza para todos”, denunció Ortiz.

En tanto, señaló que el gobierno necesita reevaluar la Jornada Escolar Completa (JEC) porque “no se ha cumplido, nos pasan distintas materias hasta el final del día, no hay instancias de tallers ni de reforzamiento y las tareas y trabajos son para la casa. No se cumplió el objetivo”, aseguró la vocera y alumna del Liceo Confederación Suiza.

Además, piden mejorar infraestructura y equipamiento de los liceos técnicos, calidad en la educación especial, rechazan la LGE, entre otras demandas.