Liceos tomados llegan a 24 y Zalaquett se reúne con directores de colegios

Ayer, en Santiago, 15 estudiantes del Instituto Nacional se tomaron el liceo, lo que fracasó cuando intervino la fuerza policial, dejando siete menores detenidos.

Sin embargo, tras una asamblea realizada al mediodía, el liceo volvió a ser tomado. "Con un 73% de aprobación fue votada la opción de toma", dijo el presidente del Centro de Alumnos, José Soto, quien llamó a los secundarios a unirse a las manifestaciones. "Actualmente el Mineduc no está dando respuesta a ningún actor social respecto a las verdaderas problemáticas de la educación", dijo.

En el establecimiento, sin embargo, aún hay clases, ya que los alumnos se coordinaron con los profesores para no perderlas, caso similar a lo que ocurre en el Liceo Darío Salas. El Liceo Carmela Carvajal también fue tomado por sus alumnas, pero fue desalojado durante la tarde, sin mayores complicaciones.

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, se reunió ayer con los directores de 15 liceos emblemáticos de la comuna para determinar los pasos a seguir y poder establecer qué colegios y en qué momentos deben ser desalojados. "Esto no puede continuar, vamos a seguir reuniéndonos semanalmente, porque no podemos perder la calidad de la educación que tenemos en Santiago y esto está significando un año anormal".

Radicalización

Luego de una nueva asamblea desarrollada en el Liceo de Aplicación por la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios (Femes), se oficializó el llamado a paro nacional para el próximo lunes, día en que los estudiantes entregarán una carta en el Mineduc con su petitorio.

Según la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, (ACes) Laura Ortiz, para el lunes el movimiento estará en "el máximo estallido (...) en los mismos liceos van a estar en paro indefinido", dijo y agregó que la próxima semana "fijo se iban a toma 30 colegios (en la Región Metropolitana)", decisión que se tomó tras una reunión que sostuvieron el miércoles pasado 40 establecimientos.

Cuatro son los ejes del petitorio: Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) gratuita todo el año, mejora en la infraestructura de los liceos afectados por el terremoto y en los liceos técnico profesionales, y la estatización de la educación.

En Copiapó, los liceos municipalizados que permanecen en toma aumentaron de 4 a 6, sumándose ayer el Liceo de Música y el Instituto Comercial, según informó Raúl Ortiz, director del Departamento de Educación Municipal.

En Concepción los estudiantes del Liceo Enrique Molina Garmendia y el Liceo Experimental de Niñas bloquearon los accesos y llenaron de pancartas los ventanales. El Liceo Coeducacional Narciso Tondreau y el Marta Brunet de Chillán se adhirieron a las movilizaciones. También existen 15 liceos en paro. En Los Andes están tomados los liceos Max Salas y República Argentina.

En tanto, estudiantes de la Universidad de Chile hicieron anoche una ocupación pacífica de su casa central, tras una marcha que realizaron por el centro de Santiago.