Aporte Fiscal Indirecto para universidades privadas se incrementa 24,4% en cinco años

Como contrapartida, las casas de estudio del Consejo de Rectores redujeron sus ingresos por este concepto en 7,8%. Ello, pese a que estas últimas instituciones reciben en conjunto más del 77% del total de estos fondos.
En el sector técnico profesional, los centros de formación técnica también experimentan un crecimiento importante, aunque el dinero que reciben es menor si se compara con los aportes a las universidades.
Ayer, el Ministerio de Educación entregó los montos que se repartirán este año por este concepto. Las universidades de Chile y Católica concentraron el 38,8% de los $21.887 millones del AFI. La Casa de Bello aumentó levemente su participación, lo que implica que recibirá poco más de $300 millones adicionales que el año pasado.
El rector Víctor Pérez se mostró muy satisfecho por este resultado y destacó que éste se consigue incluyendo a alumnos destacados de colegios municipales y particulares subvencionados.
De los 10 planteles que recibirán la mayor cantidad de AFI, seis integran el Consejo de Rectores. Tres de ellos -las universidades de Concepción, Federico Santa María y Católica de Valparaíso- se ubican en regiones.
Entre las privadas, destacan la Adolfo Ibáñez, del Desarrollo, de los Andes y Andrés Bello, que figuran entre las top ten. Las cuatro se sumarán al proceso de selección de las casas de estudio tradicionales este año.
Montos diferenciados
Los fondos del AFI se entregan a las instituciones que matriculan a los mejores puntajes PSU en el año anterior. En 2011 se entregarán fondos a los planteles por los 27.606 mejores promedios en los tests de Lenguaje y Matemática matriculados a comienzos de 2010.
Cada alumno con más de 709,5 puntos promedio entregó a su casa de estudio $1.532.671, mientras que quienes tenían entre 621 y 635 puntos sólo aportaron $ 127.730.
En términos generales, las 25 universidades tradicionales recibirán en 2011 el 77,3% del total de los fondos, porcentaje similar al año pasado. Sin embargo, a nivel económico recibirán $550 millones más este año.
La institución que más mejoró en recursos recibidos fue la Universidad de Chile, que este año percibirá 300 millones de pesos más que en 2010.
Entre las privadas, la U. Andrés Bello pasó de $540 millones a $654 millones en el período.
La entrega de los fondos del AFI 2011 se da en medio de la reforma que quiere realizar el Ministerio de Educación al sistema y que apunta a incorporar el ranking de egreso de los alumnos en la fórmula de asignación y la entrega de los fondos directamente a los estudiantes. Esta última idea es la más polémica.
El presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, sostuvo que los estudiantes comparten sólo algunas de las ideas del ministerio en este punto.
"Hemos dicho que debería potenciarse en ranking dentro del AFI. El Gobierno propone 20%, pero me parece que es poco. La PSU sigue siendo demasiado determinante. Al menos, si la plata va a la institución no es tan malo, pero si se traspasa al estudiante o se permiten los ofertones, va a terminar siendo un subsidio a los alumnos que tienen más plata", afirmó.
8%
de alumnos que entran a la educación superior cada año aporta AFI a las instituciones que los reciben.
$16.910
millones se entregarán a los planteles tradicionales como Aporte Fiscal Indirecto este año.
$111
millones recibirán este año las instituciones de las Fuerzas Armadas y de Orden por concepto de Aporte Fiscal Indirecto.
1.100
estudiantes de la Universidad Andrés Bello estaban en el tramo del AFI.
44
de 141 entidades de educación superior no recibieron ningún alumno sobre 641 puntos promedio en la PSU en 2010.
13
planteles sólo matricularon un alumno con AFI el año pasado.

 Aporte para institutos armados y policiales, el que más crece desde 2007
Si bien siguen representando una fracción muy reducida del total de fondos que reparte el Estado vía Aporte Fiscal Indirecto (en torno al 0,5%), las instituciones de formación profesional de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI han mantenido un constante avance en los montos que reciben por este fondo. Una situación que revela que también son vistas como alternativas válidas por alumnos de buen desempeño en la PSU.
En los últimos cinco años, la cantidad de "alumnos AFI" que entró a estos institutos pasó de 103 a 182, con lo cual los montos recibidos subieron de $62,5 millones a $111,3 millones. Un progreso de 78,1% que ha coincidido con una preocupación de estas instituciones por su calidad. De hecho, todas están acreditadas por cuatro o cinco años.
En términos de montos adjudicados, la institución que atrae mejores alumnos es la Armada, que captó $34,6 millones. Le siguieron el Ejército ($27,7 millones), la Fuerza Aérea ($22,1 millones), la Policía de Investigaciones ($21,2 millones) y Carabineros ($5,7 millones).
Privadas que se suman a PSU destacan en AFI
Seis de las ocho casas de estudio que se integraron al proceso PSU este año son las que lideran la recepción del AFI en el sector y se ubican entre las primeras 15 casas de estudio del país en este ámbito. Sólo la Finis Terrae y la Alberto Hurtado, que entrarán al sistema de admisión del Consejo, están más abajo en el ranking .
"Esto demuestra que nuestros planteles siguen ganando prestigio con los alumnos, aunque no tengamos tanto ante las universidades tradicionales y el propio Ministerio de Educación", afirmó el rector de la Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez.
La autoridad universitaria agregó que a 30 años de la creación de las universidades privadas, esta es una buena noticia en términos de calidad para el sistema de educación superior.
Una opinión similar manifestó Pedro Uribe, rector de la Andrés Bello, quien destacó que el alza de su plantel se debe "únicamente a que hemos ido creciendo en prestigio y subiendo los puntajes de ingreso de las carreras".