Lavín refuerza educación técnico-profesional: Lanza ayudas para beneficiar a 30 mil alumnos


Agregó que también se preparan mecanismos para bajar la tasa de interés en el crédito con aval del Estado (que actualmente se acerca al 6%).

Hoy se apoya a 70 mil estudiantes

Anuncios como este fueron parte de la presentación que realizó el propio Lavín ante los rectores de institutos profesionales y centros de formación técnica, como parte de la reforma a la Educación Superior.

Bajo el lema “Nivelar la cancha”, el secretario de Estado sostuvo que resultaba primordial entregar más beneficios a este tipo de educación que a la universitaria, ya que existe mucha desigualdad entre ambas: Mientras los estudiantes de universidades tradicionales reciben becas cercanas al millón y medio de pesos, para los técnicos profesionales se asigna como máximo hasta $500 mil al año por alumno.

Por eso, dijo que los actuales 70 mil beneficiados —que corresponden al primer y segundo quintil— aumentarán a 100 mil a marzo del 2013. En tanto, la nueva beca de excelencia financiará hasta $800 mil, y estará destinada a los mejores egresados de cada promoción del colegio.

Otra de las diferencias que Lavín destacó, y que dijo que pretendía corregir, es la diferencia de tasa de interés que existe entre el sistema universitario y el técnico profesional: mientras el fondo solidario (destinado a alumnos de universidades estatales) alcanza al 2%, el crédito con aval del Estado llega al 6%. Por esto último, Lavín propuso a los rectores presentes iniciar acciones para reducir este margen.

La reunión, que se inició pasadas las 11 de la mañana en el DUOC, fue la primera actividad de un intenso día que tendrá Lavín, marcado por encuentros en torno a la reforma de la educación superior.