Universitarios y secundarios convocan a movilización nacional para este jueves


Según el presidente de la FeUC, Giorgio Jackson, las medidas anunciadas para la educación superior no son suficientes. “No se acogieron nuestras peticiones, además, se partió de la base de que no hay crisis. Tenemos que salir con más fuerza para que la clase política entienda que es un tema de extrema urgencia. Porque hasta ahora el sistema se sustenta bajo la lógica del adeudamiento”, explicó.

En la ocasión, los dirigentes de la Confech le entregarán una carta al ministro de Educación, Joaquín Lavín, para fijar plazos de cumplimiento de las demandas. "De no tener respuestas, nos iremos a paro el 1 de junio", advirtió Jackson.

Una de las medidas más criticadas, fue la modificación del AFI. “Al ser portable se traducirá en un alza de aranceles porque las universidades tradicionales dejarán de recibir dineros. Además, la mayoría de los beneficiados serán alumnos de sectores acomodados que no necesitan la ayuda”, reclamó el dirigente.

La idea de los universitarios es marchar por la Alameda. El punto de encuentro aún no está definido, se piensa en los Héroes, casa central de la Usach o Plaza Italia. 

En tanto, los secundarios también marcharán pues consideran que el Presidente Sebastián Piñera no se refirió a ninguna de sus demandas en la cuenta pública.