"Hay que avanzar en medir el impacto efectivo del docente en el aula"


Tres a cuatro años de clases con un buen profesor pueden compensar las deficiencias en capital humano y social con que un niño pobre entra a la escuela. Quien pone de relieve este dato, comprobado por diversos estudios, es Gilbert Valverde, académico e investigador del departamento de política y liderazgo educacional de la Universidad de Albany, en Estados Unidos.
Valverde es uno de los expositores internacionales del Seminario Medición Educacional y Responsabilización, organizado por MideUC. Su tema, justamente, es "La buena enseñanza y la agenda abierta de la evaluación docente en América Latina".
Y así como el reconocimiento a la importancia de los profesores es una buena noticia -dice este doctor en Filosofía-, la mala es que en la región la calidad de la enseñanza pasa por una situación crítica.
-¿Dónde está el problema?
"Hemos visto que en la región, cuando hay datos -porque no en todas partes hay evaluación docente como en Chile-, éstos suelen indicar que los profesores tienen un serio déficit de conocimiento de las materias que enseñan, así como de los recursos pedagógicos apropiados, e incluso de elementos de psicología y desarrollo humano que les permitirían evaluar a sus alumnos y pensar en soluciones pedagógicas para los que no aprenden".
-¿Esa información la han dado las pruebas estandarizadas?
"Chile, al igual que en casi todos los países en América Latina, no evalúa el aprendizaje, sino que los niveles de logros que tienen en ciertos puntos del tiempo. Y eso es problemático, porque un docente no puede tener mucha influencia en los logros, aunque sí mucho en el aprendizaje".
-¿Qué significa eso?
"Si uno quiere atribuirle algo al docente, habría que evaluar al alumno al comienzo y al final del año y luego comparar los resultados. Y sobre eso tenemos mucho trabajo científico adelantado".
-¿Basta con una prueba?
"Cuando hemos analizado las evaluaciones en EE.UU., hemos visto que necesitamos al menos cinco años de datos del docente y de sus alumnos para hacer inferencias válidas acerca de cuál es la calidad de la docencia de ese profesor".
-¿Y eso se consigue con las pruebas estandarizadas?
"Se usa lo que en Chile llaman estudios de valor agregado".
-Que son más focalizados.
"Lo que están viendo es cuánto crece en conocimiento el niño durante el año escolar. Lo que reconocen las evaluaciones docentes es que los profesores son agentes que tienen impacto, pero ahora falta encontrar la forma de evaluar al docente de manera que estemos midiendo su impacto efectivo en el aula".
-¿Eso se está aplicando en algún país?
"Se hacen evaluaciones de este tipo en algunos estados de mi país. El estado de Tennessee fue uno de los primeros en hacerlo. Y ahora, en la nueva política federal, se está estimulando a todos los estados que reciben dinero federal en el programa del actual Presidente (Barack Obama) que se llama Race to the top , a adoptar sistemas de evaluación de valor agregado".
"Chile, al igual que en casi todos los países en América Latina, no evalúa el aprendizaje, sino que los niveles de logros que tienen en ciertos puntos del tiempo"