Expertos plantearon desafíos de las tecnologías de la información en la educación


El Congreso TIC 2011 fue organizado por alumnos y académicos de la Carrera de Ingeniería Civil Telemática de la Universidad Técnica Federico Santa María, junto a Ingeniería Civil Telemática de la Universidad de La Frontera, Ingeniería Civil en Telecomunicaciones de la Universidad de Concepción e Ingeniería en  informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales.

Los asistentes plantearon distintas visiones de la actualidad de Chile en este tema, los desafíos y las formas en que cada sector puede hacer su aporte. Así, el fundador de la Carrera de Ingeniería Civil Telemática de la U. Santa María y académico de la misma, Reinaldo Vallejos, manifestó la importancia de incentivar la innovación a los jóvenes desde que son estudiantes, a través de un cambio en la malla curricular de las carreras e Ingeniería. “Sin duda es un proceso que requeriría tiempo pero la idea sería que todas las tecnologías las podamos enseñar en cinco años y liberar un sexto año para la innovación”, señaló.

La idea fue reafirmada por el Jefe de la Carrera de Telemática, Marcos Zúñiga, quien indicó que “no podemos dejar que sea solo el olfato innato para los negocios de algunos alumnos lo que les permita generar emprendimiento en esta materia”, agregando el aporte que deben hacer los inversionistas para capitalizar las ideas de los innovadores, por lo que instancias como el Congreso debían aportar a ese diálogo.

Desde el frente de las organizaciones que trabajan por apoyar el desarrollo y exportación de conocimientos y tecnologías en el país, el Presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (TICC), Raúl Ciudad, fue categórico en afirmar que “para dar un salto al desarrollo debemos parar la 'farra intelectual' que hay en Chile. No estamos aprovechando el intelecto de las universidades ni su capacidad investigadora para crear más empresas que exporten productos que surjan de esas investigaciones, ahí tenemos un gran trabajo por hacer  sino simplemente no va a llegar el desarrollo”.

El tema de la educación apareció como uno de los aspectos pendientes. Para el Presidente de Southern Angels,  Fernando Prieto, “en Chile tenemos un serio problema de capacidad profesional, además de otros de índole más económico, como que somos el segundo país con peor distribución del ingreso en Latinoamérica. Eso es muy relevante a la hora de formar empresa, es un tema que debe verse con sentido de urgencia”.