Aprueban acusación constitucional contra la Ministra Provoste, es suspendida y asume Cortázar (s)


El gobierno informó que como ministro subrogante asumirá el actual titular de Transportes, René Cortázar.

Los votos a favor de la acusación correspondieron a los diputados de la Alianza, más 4 "colorines" que se sumaron a la causa.

La ministra ahora no podrá abandonar el país hasta que se resuelva su situación en el Senado, la segunda instancia del procesamiento. La resolución final deber producirse dentro de los próximos 30 días.

Los parlamentarios Iván Moreira, José Antonio Kast y Germán Becker presentarán el hecho en la Cámara Alta. Los senadores actuarán como jueces para resolver definitvamente la suerte de la ministra.Inmediatamente tras la votación, los manifestantes presentes en las tribunas comenzaron a gritar consignas a favor de Provoste. Incluso la diputada María Antonieta Saa gritó que se "ha asesinado a una ministra".

Luego, todos los diputados de la Concertación fueron a saludar a la suspendida titular de Educación.

Gobierno lamentó votación

"El gobierno lamenta la votación de hoy día en la Cámara de Diputados. Esa votación ha alterado las mayorías que los ciudadanos y ciudadanas expresan en las urnas. La actual composición de la Cámara de Diputados es el resultado de la última elección parlamentaria, de diciembre de 2005. En esa elección la Concertación obtuvo el 51% de los votos y la derecha el 38% de los votos, ahí está la mayoría del país", señaló durante la tarde el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal.

Y agregó que "una lección la dijo uno de los más distinguidos políticos y líderes de la Democracia Cristiana del siglo XX, Radomiro Tomic, que algunos se lo graben: Cuando se gana con la derecha, la derecha es la que gana. Esa es la opinión del gobierno".

Vidal informó además que la Presidenta Bachelet decidió designar como ministro subrogante al titular de la cartera de Transportes, René Cortázar.

Finalmente agregó que "esperamos que en el Senado, por la naturaleza de este cuerpo colegiado, por la historia, por la tradición se debata y se vote en función del mérito de la acusación y su demérito y no en función de un alineamiento preestablecido, si no ocurriera así, es un juicio que ya tiene culpables y esperamos que el Senado le rinda honor a su historia, evaluando en su mérito y en su demérito los elementos de la acusación".

Diputado UDI llegó en ambulancia

En la Sala se oyeron extensamente los discursos de la ministra Provoste, del representante de la Alianza, Germán Becker (RN), y del abogado defensor de la secretaria de Estado, Luis Bates.

Provoste llegó acompañada al Congreso por el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo y por su abogado, el ex ministro de Justicia Luis Bates.

En tanto, el diputado Enrique Estay (UDI) llegó al Congreso Nacional de Valparaíso en ambulancia, debido a su delicado estado de salud, pues está convaleciente de una delicada intervención quirúrgica a la columna vertebral.

"Amanecí con muchos dolores, pero recibí hoy día una coctelera verdaderamente de analgésicos, antinflamatorios, corticoides, yo creo que eso me va a permitir mantenerme en la jornada de hoy, estar presente y cumplir con mi obligación de parlamentario y fiscalizador", manifestó el diputado Estay, quien permanecía en silla de ruedas.

Provoste: "Puedo haber cometido errores", pero no he infringido la Constitución

Antes de comenzar el libelo, el presidente de la Cámara, diputado Juan Bustos (PS) ofreció la palabra a la titular de Educación.

La ministra tomó la palabra y señaló que "vengo en mi calidad de servidora pública, como ministra de Educación, y de esa forma comparezco a esta Cámara".

"No hay nada mas delicado que contribuir al desarrollo de los niños. Mi misión es sacar una reforma educacional histórica", agregó.

"La educación no puede ser objetivo de disputas políticas", señaló Provoste.

Agrega que ha sentido impotencia ante un "tratamiento injusto" y que asiste a la acusación de manera "serena".

"Yo no he infringido ni la Constitución ni las leyes, puedo haber cometido errores como muchos de ustedes, pero no he  quebrantado ni quebrantaré el juramento hecho ante Dios y el  pueblo, de respetar y hacer respetar nuestra Constitución y  las leyes de la República", aseveró.

"Tengo la convicción de que en los cargos públicos se debe  actuar con responsabilidad y seriedad y así lo he intentado  hacer siempre", afirmó.

El defensor de la ministra, Luis Bates, tomó la palabra en la sesión para desechar la "cuestión previa" a la acusación, por lo que de votará solamente el fondo de la acusación constitucional.

Becker (RN): A Provoste se le cuestiona "su negligencia, su inactividad"

Luego, tomó la palabra el diputado de RN, Germán Becker, quien habló en representación de los diputados acusadores por cerca de 50 minutos, y expuso los argumentos de la Alianza que sostienen la acusación.

"Lo que a la ministra se le cuestiona no son las irregularidades cometidas por terceros, sino, su negligencia, su inactividad ante el pleno conocimiento de los descomunales desórdenes, irregularidades, ilícitos e infracciones de ley", aseguró Becker.

Los puntos que Becker nombró y que sustentan la acusación son: La no corrección de las graves infracciones cometidas por la Secretaría Regional Metropolitana. La no aplicación de sanciones por infracciones graves a la ley de subvenciones. La no destitución del Seremi Metropolitano por su irresponsabilidad administrativa. Ignorar los resultados de las auditorías que daban cuenta de gravísimas irregularidades en distintas regiones del país. Entregar informaciones inexactas o intencionalmente incompletas a la opinión pública y a la Cámara.

"Nadie que tenga un mínimo de objetividad puede aseverar que la Ministra actuó con eficiencia, diligencia y de manera idónea en la administración de los medios públicos, como lo exige la ley", sostuvo.

"Nadie que tenga un mínimo de objetividad puede aseverar que la Ministra cumplió con las normas legales de supervigilancia y fiscalización que le son obligatorias", agregó más tarde.

"Lo grave e inaceptable en este caso es que la Ministra, habiendo tomando conocimiento de las irregularidades acaecidas al interior del Ministerio (...) optó por no hacer nada y no tomar las medidas administrativas y políticas", añadió.

"Nadie que tenga un mínimo de objetividad puede aseverar que la Ministra no faltó groseramente a la verdad ni que haya ejercido lealmente el cargo que desempeña", dijo Becker.

Además, el RN señaló que de no haber existido estas irregularidades, "sin lugar a dudas, Chile hoy sería un país muy distinto y no estaríamos en el lugar número 103 en el Ranking de la calidad de la educación mundial".

Asimismo, desestimó el argumento de que la acusación es una herramienta excepcional y por ello no debería utilizarse, afirmando que si así fuera la Cámara estaría renunciando a una facultad que la Constitución le entrega.