Expertos Internacionales recomiendan autoregulación para mejorar educación inicial de escolares chilenos

Con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de la educación que reciben niños y niñas de nuestro país, la Fundación Educacional Oportunidad realizó el seminario internacional de educación inicial “Creando Oportunidad”.

Junto al Ministerio de Educación y el David Rockefeller Center of Latin American Studies de Harvard University, este martes 19 de abril la Fundación Educacional Oportunidad recibió a destacados expositores nacionales e internacionales en educación inicial y desarrollo infantil, los que debatieron respecto de los desafíos que tiene Chile en estos ámbitos.

Asimismo, el panel de cinco expertos internacionales expuso sobre sus experiencias en el cuidado de niños y niñas, educación infantil, desarrollo del lenguaje, políticas públicas en infancia, el desarrollo cognitivo y la pobreza, entre otros.  


Kathleen McCartney, Decana de la Escuela de Postgrado de Educación de Harvard University, explicó cómo el cuidado de los niños y niñas influye en su desarrollo. La experta plantea cómo estudios empíricos han demostrado que niños que han recibido programas educacionales de baja calidad en su primera infancia, tienen tres veces mayor probabilidad de repetir cursos que aquellos que han recibido programas de educación inicial de alto nivel.
En la misma línea aseguró que los niños que reciben educación inicial de calidad, tienen necesariamente un mejor desempeño en su vida futura académica y laboral, demostrando esto con índices de remuneraciones. Por otro lado, aseguró que aquellos menores que reciben este beneficio en la edad temprana son notablemente menos propensos a infringir la ley o a tener conductas delictuales.

La experta comentó que en Estados Unidos, las tasas de deserción escolar, embarazo adolescente, actividad criminal, desempleo y depresión se han relacionado a la falta de habilidades en prekinder. Indicó que algunos estados incluso han incorporado los puntajes de habilidad lectora en tercer grado a la fórmula de predicción de construcción futura de cárceles

Por su parte, Catherine Snow, investigadora del proyecto “Un Buen Comienzo”, expuso de este proyecto de educación inicial que lleva a cabo la Universidad de Harvard en conjunto con la Fundación Educacional Oportunidad en Chile y sus alcances. La especialista explicó que “Un Buen Comienzo” busca contribuir a mejorar la calidad de la educación preescolar que reciben niños y niñas que viven en situación de vulnerabilidad social en Chile, para generar más oportunidades para ellos y transformar positivamente sus vidas, fortaleciendo sus capacidades de lenguaje, su desarrollo socioemocional y su salud, integrando también a sus familias.

Snow señaló que a través de este programa, la Fundación Educacional Oportunidad capacita durante dos años a educadoras y técnicos en párvulos de prekinder y kínder de un determinado establecimiento, les entrega materiales, seguimiento y acompañamiento regular en el aula por parte de profesionales de la Fundación.


Indicó que se espera que a fines del año 2011, alrededor de 30 escuelas de la Región Metropolitana hayan recibido los beneficios de este proyecto educacional, favoreciendo a alrededor de cinco mil preescolares. Y, además, que durante los años 2011 y 2012 serán 27 escuelas municipales y dos particular subvencionadas de sectores vulnerables de la VI Región, se beneficiarán del proyecto “Un Buen Comienzo”.

Sebastián Lipina, psicólogo, y co-director de la Unidad de Neurobiología Aplicada de la Universidad Nacional de San Martín, habló del impacto de la pobreza en el desarrollo cognitivo de los niños.

El experto expuso acerca de cómo la pobreza influye sobre los factores involucrados en el desarrollo del capital mental. Según el médico argentino ciertos sistemas neurocognitivos serían más vulnerables a los impactos que generan la falta de recursos materiales y emocionales propios de la pobreza. Explicó que algunos de los sistemas más afectados por estos casos son el desarrollo del lenguaje y el autocontrol.

De este modo, planteó el rol significativo que tienen, en el desarrollo neurocognitivo de los niños,  el acceso a la salud, las condiciones de salubridad, las pautas socioculturales de crianza y las complejas redes vinculares que se establecen entre el hogar, la escuela y la comunidad.

Por su parte Jessica Peters y Pat Chamberlain, presentaron el proyecto Tools of the Mind, el cual explicaron está basado  en la emergencia y la estimulación de las funciones autorregulatorias. Tools of the Mind ha demostrado tener un impacto significativo en el desarrollo de los niños, mostrando avances en el desempeño escolar durante las fases de alfabetización temprana y de adquisición de conocimientos matemáticos.

Los expertos destacaron la necesidad de inculcar a los niños, en la temprana edad, el autocontrol y la autorregulación. Explicaron que, en la medida que los niños vayan haciéndose dueños de sus actitudes, comportamientos y reacciones, estos tendrán mejores resultados en su desempeño académico, así como en sus destrezas socioemocionales y habilidades sociales.

Aseguraron que desarrollo de los procesos autorregulatorios -incluyendo funciones cognitivas y emocionales de control-, tienen una asociación muy fuerte con el desempeño escolar durante toda la etapa de educación primaria. 

Los chilenos encargados de comentar las exposiciones internacionales fueron Benito Baranda, Andrea Rolla, Paula Bedregal, Katherine Strasser Malva Villalón y Ernesto Treviño.

El evento se llevó a cabo de 8.30 a 18.00 horas, en el Club El Golf 50.