Sancionan a 20 maestros por negarse a cantar el himno japonés


En octubre de 2003 las autoridades municipales de Tokio ordenaron a los directores de los colegios públicos que se honrase el himno nacional "Kimigayo" y la bandera nipona en los actos escolares y desde entonces 400 docentes han sido castigados por no hacerlo.

Una de ellas fue la profesora Kimiko Nezu, quien desde 2003 se ha negado a cantar el controvertido himno en los actos escolares, por lo que los castigos se han ido agravando.

"Obligar a la gente a tener sólo una visión es algo que no puede pasar en una sociedad democrática", dijo Nezu al "Japan Times".

El himno "Kimigayo", un canto al emperador, y la bandera del sol naciente provocan polémica en diversos sectores de Japón, al remitir a momentos en que fueron usados para promover el militarismo nipón durante la primera mitad del siglo XX.

La polémica sobre los símbolos patrios se reabre cada año en las ceremonias de graduación de las escuelas japonesas ya que el Sindicato de Profesores de Japón ha sido tradicionalmente opuesto a la obligación de izar la bandera e interpretar el himno.

El Gobierno central aprobó en 1999 una ley para oficializar la bandera del sol naciente como el emblema patrio y el Kimigayo como el himno nacional.