50 mil universitarios salen a las calles y Educación pone acento en alumnos técnicos

En Santiago, la marcha se desarrolló en forma pacífica desde Plaza Baquedano hasta el Parque Almagro, donde se montó un acto musical. Sin embargo, pasadas las 13 horas comenzaron los incidentes cuando un reducido grupo de manifestantes intentó avanzar hacia La Moneda, lo que gatilló la reacción de Carabineros. En paralelo, se registraban algunos desmanes en las inmediaciones de la Usach. El saldo fue de 53 detenidos.

En regiones el panorama fue similar. Las marchas en La Serena, Valparaíso, Concepción y Valdivia terminaron con 85 detenidos. Los incidentes más serios ocurrieron en la capital penquista, donde una joven de 22 años, identificada como Paulina Rubilar, quedó en riesgo de perder un ojo por el impacto de una bomba lacrimógena.

La jornada fue monitoreada continuamente por el Mineduc. De hecho, el ministro Joaquín Lavín multiplicó sus apariciones públicas para fijar la posición de la cartera. "Me siento en la misma vereda que los estudiantes", dijo la autoridad, pero limitó su respaldo sólo al hecho de que este acto "pone a la educación superior en el centro del debate".

Es que el ministerio tiene un diagnóstico distinto al de los manifestantes. Considera que quienes tienen mayores problemas hoy no son los universitarios del Consejo de Rectores (que representan el 20% de la matrícula y reciben el 80% de las ayudas estudiantiles), sino los alumnos de institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT). "Tengo que preocuparme no sólo de los que marcharon hoy. Los más desprotegidos, lo que tienen menos ayuda y menos becas no estaban en la calle hoy: los IP y CFT", enfatizó.

Una postura coherente con los anuncios que prepara la cartera para el 21 de Mayo y que, según anticipó "El Mercurio" el sábado, incluirán más becas para quienes sigan carreras técnicas.

El ministro también polemizó con el rector de la Universidad de Chile, quien un día antes de la protesta estudiantil de abril acusó al Gobierno de construir su política de educación superior "a oscuras" en medio del lobby de intereses privados, y dio su apoyo a la manifestación de ayer. Según Lavín, "el rector Víctor Pérez (...) sabe que lo que queremos hacer es justo lo contrario" de lo que ha declarado.