A. Muñoz, V. Pozo y J. Lobos 
Desde la semana pasada los departamentos de educación y corporaciones municipales comenzaron a recibir los resultados de la evaluación docente 2010 de sus profesores. Adicionalmente, los maestros evaluados también recibieron sus reportes individuales.
Aunque los datos nacionales ya están listos, el Ministerio de Educación no tiene fecha de entrega de los resultados.
Este año los datos se cruzan con la aprobación de la ley de calidad y equidad de la educación, que autoriza a los sostenedores, a petición del director, a despedir hasta el 5% de los docentes evaluados como básicos o insatisfactorios.
Sin embargo, sólo podrán aplicar esta facultad los directores de colegios que hayan obtenido excelencia pedagógica los años 2009 y 2010. Esto ya fue avisado por el Mineduc a los alcaldes, a los que se les entregó el listado de establecimientos en esta condición.
Resultados locales
En Las Condes, de los 47 docentes que se evaluaron 40 fueron calificados como competentes y destacados, mientras que siete obtuvieron un "básico". Ninguno salió como insatisfactorio. Sin embargo el alcalde Francisco de la Maza explicó que "dos entran dentro del 5% que se puede despedir y el resto va a planes de superación".
La autoridad comunal planteó que la ley tiene un problema que se debe corregir: sólo entran en el 5% los docentes de aula y no quienes están haciendo trabajo administrativo porque obtuvieron mala evaluación en años anteriores.
En Santiago se evaluaron el año pasado 135 profesores. El 33,1% quedó en las categorías básico e insatisfactorio. El alcalde Pablo Zalaquett explicó que el tema lo preocupa ya que eso demuestra que un tercio de los niños de su comuna -cerca de 10 mil- no están recibiendo educación de calidad.
Sobre la norma que permite despedir al 5% de los docentes mal evaluados Zalaquett afirmó que "yo lo voy a hacer. Está claro que hay que hacer uso de la ley. Si uno no hace uso de la norma estaría cometiendo un pecado de omisión grave".
"Tenemos 51,8% de nuestros docentes evaluados como básicos e insatisfactorios. Este porcentaje es muy alto si consideramos que por básico se entiende que el docente tiene un desempeño irregular dentro del aula", afirmó la jefa de educación de la Corporación de La Florida, Bárbara Ríos.
Sobre la posibilidad de aplicar la norma del 5%, destacó que aún no lo han decidido, ya que deben conversarlo con los directores.
En Maipú la Evaluación Docente 2010 trajo buenas noticias: los docentes básicos e insatisfactorios bajaron de 61 a 49, mientras que los competentes y destacados subieron de 89 a 112.
El alcalde Alberto Undurraga explicó que esto se debe a que en la comuna se ha instalado una cultura para mejorar los rendimientos. Sobre la aplicación de la norma que permite despedir al 5% de los docentes mal evaluados aseguró que "si se trata de temas estructurales sin solución, hay que apuntar a esa medida, pero si se trata de profesores que requieren más formación, estamos abiertos a ello".
Aunque podían eximirse de la evaluación a causa del terremoto, 147 docentes se evaluaron en Talca. Rosa Azriek, jefa de educación, explicó que el 96% resultó competente o destacado. La profesional afirmó que, en general, los docentes que se han sometido a los planes de mejoramiento, se han superado.
En Valdivia el 39,9% de los docentes calificaron como básicos e insatisfactorio, mientras que en Coquimbo, estos grupos sólo llegan al 25,8% del total. En Copiapó, en tanto, la cifra llega al 44,8%.
30,4% de los docentes obtuvieron resultados básicos e insatisfactorios en la evaluación de 2009.
5.352 profesores que obtuvieron buenos resultados en la primera evaluación empeoraron sus resultados en 2009.
28 docentes debieron dejar el sistema municipal en 2010 por tener tres evaluaciones insatisfactorias.
''Cuando un tercio de los profesores son básicos e insatisfactorios, eso implica que hay un tercio de niños de la comuna que no están recibiendo una educación de calidad"

PABLO ZALAQUETT
ALCALDE DE SANTIAGO

''Si se trata de temas estructurales sin solución, hay que apuntar a esa medida, pero si se trata de profesores que requieren más formación, estamos abiertos a ello".

ALBERTO UNDURRAGA
ALCALDE DE MAIPÚ

''Estamos tranquilos, sabemos que la mayoría de los profesores básicos son nuevos, perfectamente capacitables y se pueden superar"

FRANCISCO DE LA MAZA
ALCALDE DE LAS CONDES