El uso del iPad y celular con fines pedagógicos irrumpe en las salas de clases chilenas


Los mismos motivos por los que los dispositivos están comenzando a llegar a las aulas chilenas.

En el Santiago College, Jessica Alan, la profesora estadounidense especializada en tecnologías en el aula, aplicará un programa piloto en base a la tableta de Apple.

Los alumnos de 1° a 5° básico podrán conocer la densidad de la materia experimentando con las moléculas a través de la pantalla táctil y saber la ubicación exacta en donde se encuentran a través de Google Earth, por ejemplo. "El iPad permite que los niños aprendan de manera integral, ya que hace converger a todas las asignaturas", comenta Alan. Además, a 20 profesores se les entregó uno para que experimentaran con él durante el verano.

El privilegio también llegó a 38 escuelas municipales apadrinadas por la fundación Haciendo Escuela: cada una recibió 10 iPads.

La escuela Arnaldo Falabella es una de ellas. Desde fuera del edificio se pueden ver un par de ventanales rotos, la reja oxidada y un auto abandonado en el sitio vecino. Pero es probablemente el colegio de Estación Central con más computadores: tienen 52 PC, 45 netbooks, dos netbooks y ahora 10 iPads.

A partir de abril, 10 profesores serán capacitados por la Academia Mac-Pc. "Los niños de colegios municipales aprenden igual que los de colegios privados; la diferencia es que no tienen igual acceso a la información. El iPad les da esa posibilidad", dice la directora Loreto Contreras.

Según un estudio realizado el 2010 por el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la UC (CEPPE-UC), el 75% de los alumnos evaluados en TICS era capaz de responder correctamente a las preguntas sobre la información que obtuvieron de internet. "Lo relevante son los procesos cognitivos de los alumnos y no tanto qué dispositivo se utilice, aunque los nuevos tablet podrían hacer más fácil esos procesos en las aulas", dice Ignacio Jara, subdirector del CEPPE-UC.

¡No apaguen los celulares!

Otros profesores comenzaron a aplicar celulares en las aulas, en vez de luchar para que los niños los apaguen. Es el caso de Nancy Camus, profesora del Liceo Politécnico de Llay-Llay, de San Felipe. La idea nació en una calurosa clase después de la hora de almuerzo. "Quise despertar a mis alumnos haciendo una clase de historia al aire libre. Un par se puso a jugar con el celular y les pedí hacer un video con el aparato sobre la materia", dice Camus.

El teléfono móvil se puede usar durante las clases para transferir archivos entre los dispositivos presentes. También se pueden bajar documentos para compartir desde una página web. "Los niños se concentran más en la materia y el celular se convierte en un aliado y no un elemento de distracción", agrega Camus.

Por su parte, el laboratorio de Computación y Comunicación para la Construcción del Conocimiento de la U. de Chile (conocido como C5), realizó, junto a la empresa Andina Tech, un software para celulares que permite que los profesores armen juegos de roles.

En el proyecto piloto participaron 200 alumnos de la Región Metropolitana, los que salían a terreno con sus teléfonos. A través del protagonista del juego, tenían que recolectar información que el software les pedía para avanzar a la siguiente fase. "Esto hace que los alumnos aprendan sobre las características de los alimentos o de los animales sin que les parezca aburrido", dice Matías Espinoza, colaborador del proyecto. Andina Tech lo comercializará a partir de este año.

Clases a través de Google Apps
Las plataformas digitales también sirven como herramienta pedagógica para los docentes.

El Instituto Hebreo de Las Condes utiliza desde hace un año Google Apps para estar en contacto con sus alumnos. Si un escolar falta a clases, el profesor sube las clases a la página del curso para que éste pueda recuperar la materia y no atrasarse. O en caso de que otro estudiante quiera profundizar más en una asignatura, el profesor sube información extra.

"Alumnos y profesores tienen una cuenta creada para cada uno, y éstas convergen en una página común de curso, donde pueden compartir la materia y otras cosas", explica Sergio Herskovits, director general del colegio. Desde 1° básico a IV° medio, todos los cursos y alumnos poseen una cuenta, pero solo el 70% la ocupa. Por eso, en 2012, pretenden darles una cuenta a los padres para integrarlos al proceso educativo en red de sus hijos.

Las frases
"La interacción que otorga el iPad mejora la comprensión de la materia"

Ignacio Jara

Subdirector CEPPE-UC

"Las tecnologías no sirven si no están insertas en un proyecto pedagógico"

María Cristina Escobar

Proyecto Enlaces

"El iPad motiva a los niños a aprender a un nivel que no logran los libros"

Loreto Contreras

Dir. Escuela Armando Falabella