Rector Pérez llama a sacar ideas privatizadoras de la Reforma Educacional


En esta línea, el rector de nuestra casa de estudios se refirió al proyecto de ley, cuya urgencia fue repuesta por el Gobierno, fijando un máximo de seis días al trámite en el Senado. Pérez coincidió con que este debate requiere mayor tiempo y, sobre todo, mayor participación de la ciudadanía.

“Temas como la discusión de una ley de educación debe ser lo más participativa posible, lo más abierta posible de manera de que todos los sectores sientan que están construyendo en conjunto una ley con mirada de país. Creo que es importante para el país avanzar en el tema de la educación para terminar con las actuales inequidades que hoy existen. Hay que terminar con los ámbitos en que tiende a privatizar cada vez más el sistema de educación, eso significa tener voluntad política”, señaló Pérez.

Por su parte, Jaime Gajardo apuntó a la necesidad de luchar por conseguir que al menos un 40 por ciento de los establecimientos educacionales en nuestro país sean públicos y de calidad, de lo contrario, el sistema será totalmente privatizado.

Para el líder del magisterio estamos en la antesala de ese proceso de privatización, por lo que es necesario que la Concertación sea coherente con el protocolo de acuerdo que ella misma elaboró, dando su voto de rechazo si este acuerdo es desechado.

“Conociendo la propuesta de la Concertación, que en realidad la consideramos buena porque recoge varios puntos que son del Colegio de Profesores, si ellos son coherentes en el discurso, en cuanto a que la propuesta que está haciendo la Concertación hoy no tiene nada que ver con lo que propone Lavín y van a votar de manera unitaria porque para eso son los acuerdos que está buscando la Concertación hoy, deberían rechazar el proyecto el martes. De otra manera la gente no lo entendería”, enfatizó Gajardo.