El 5% de los alumnos mejor evaluados no dará la PSU


La medida beneficiará al 5% de los egresados de enseñanza media, es decir, a unos 4.500 estudiantes.

Esta iniciativa es una de las 24 que se implementarán entre este año y el 2014 y que darán cuerpo a la reforma a la calidad y equidad de la educación, ley que, según el ministro de Educación, Joaquín Lavín, "está pronta a promulgarse".


Ayer Lavín se reunió con el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Ignacio Walker, y los senadores Fulvio Rossi y Ricardo Lagos Weber para definir el cronograma de la reforma.


En el corto plazo, el ministro explicó que "apenas se promulgue la ley entrarán en vigencia aspectos como que los profesores van a poder acogerse al plan de retiro voluntario de 20 millones de pesos. Hay alrededor de 7.500 docentes que aumentarán sus ingresos si son de excelencia y trabajan en colegios vulnerables, y comenzará a aplicarse el bono para profesores ya jubilados".


Además, en abril se presentará el nuevo sistema de entrega de resultados del Simce a los apoderados, luego que se acordara dejar de lado los polémicos semáforos.


Y para el 30 de septiembre el Gobierno deberá enviar al Congreso el proyecto de ley que crea alternativas a la administración municipal de los colegios. "Vamos a buscar distintas formas de desmunicipalización", expresó Lavín, quien, además, aseguró que la comisión de expertos que trabaja el tema ya terminó su trabajo y que su propuesta va en la línea de crear agencias locales de educación.