Ya no crearán más facultades de Educación y cursos a distancia

“Se suspende la creación de facultades de Educación y de filiales de esas facultades en diferentes lugares, tanto en las nuevas universidades, como en las universidades que existen y, por tanto, se suspende también el ingreso a esas facultades”, afirmó en el Salón Túpac Amaru de Palacio de Gobierno, junto al ministro de Educación José Antonio Chang.
García Pérez dio estas declaraciones al firmar el decreto legislativo mediante el cual se autoriza al Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (Coneau) establecer los criterios, indicadores y estándares de acreditación de las facultades o escuelas de educación.
La norma establece que para la creación de facultades o escuelas de Educación, filiales, programas y otros, y las que se encuentren en proceso de institucionalización o reorganización bajo la supervisión de la Asamblea Nacional de Rectores, se requerirá de la acreditación previa del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria.
En el caso de la capacitación a distancia, el presidente García manifestó que es un sistema que se estaba aprovechando comercialmente y que, en realidad estafaba, a los profesores.
“No es posible que se estén ofertando con tanta facilidad y sin mayor exigencia ni comprobación ni severidad títulos a nombre de la Nación a través de sistemas donde resulta casi imposible hasta verificar la identidad de las personas, la seriedad de sus trabajos, su real dedicación a los temas que se instruyen”, afirmó.
Anunció también que el Minedu está trabajando la forma de involucrar a los padres de familia en el sistema educativo de manera activa, y no solo como observadores pasivos, sino con conocimientos mínimos de qué está estudiando su hijo.
Oposición
Como una postura “facilista y reduccionista”, calificó el rector de la Universidad La Cantuta, Juan Tutuy, la suspensión de creación de facultades, escuelas y filiales de educación en el país.
“Con ese mismo criterio habría que disolver y suspender las facultades de Derecho que registran el mayor número de matrículas en las universidades, hasta acabar con la crisis y el descrédito del Poder Judicial”, comentó.