Universidades permiten a escolares adelantar ramos y acortar carreras


El programa lleva siete años de existencia en ese plantel. Pero la idea se ha popularizado y hoy son varias las universidades que ofrecen a los escolares la posibilidad de adelantar ramos. Entre ellas, figuran las universidades Diego Portales, de Chile y Austral.

Se trata, por lo general, de programas relacionados con el área de ingenierías y matemática. No aseguran el ingreso a la universidad, ya que los estudiantes deben pasar por el proceso de admisión normal, pero una vez aceptados, pueden revalidar las asignaturas previamente preparadas y acortar las carreras. Además, les permite conocer de cerca el perfil del programa que escogerán y dirimir dudas vocacionales. Por otro lado, los planteles disminuyen la deserción y capturan anticipadamente alumnos.

"El programa busca reclutar tempranamente a talentos en ingeniería. El cambio del colegio a la universidad es muy violento y los alumnos no están habituados al nivel de exigencia y fracasan o desertan", explica Marcos López, director de admisión de la USM.

Sin embargo, hay requisitos. En todos los planteles se exige un promedio de notas relevante en la materia que van a cursar y estar interesados en matricularse en esa universidad. En la U. Federico Santa María el promedio de notas en Matemáticas debe superar el 6,4 y, además, se debe adjuntar una recomendación de un profesor. En la U. de Chile se debe superar el 6,2 en Matemáticas y Computación, y en la UDP, el 5,5.

Pese a ello, el número de postulantes no es menor y va en aumento. Por ejemplo, más de 100 escolares postulan cada año a la U. Federico Santa María y a la U. Austral. En la primera, la mitad son aceptados. De ellos, 26 se matricularon en el plantel y revalidaron sus ramos.

Algo similar vivió la U. Austral en 2007, cuando echó a andar el programa Talentos para Ingeniería, que imparte álgebra y física. De los 43 alumnos iniciales, 15 se matricularon en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. La acogida fue tal, que al año siguiente, en 2008, se cuadriplicaron los inscritos, llegando a 190 alumnos. Además, desde 2010 decidió hacer un curso de introducción a la ingeniería, para preparar a los alumnos para enfrentar la exigencia del plantel. Un total de 150 alumnos están matriculados.

En tanto, la escuela de verano de la U. de Chile, programa para que los escolares conozcan la universidad, permite que los alumnos convaliden el ramo de física en el plan común de Ingeniería y computación en el plan común de Ciencias Físicas. A futuro, se baraja la idea de revalidar varios ramos más.

Si bien en el verano de 2010, de los 230 jóvenes que preparaban computación y física, sólo 30 convalidaron, en el plantel explican que esto ocurre porque muchos prefieren hacer nuevamente el curso y así obtener una mejor nota.

En la UC, en tanto, no se ofrece un ramo, pero sí la posibilidad de dar un examen prara convalidar los ramos de introducción al cálculo y física general, que ofrecen a sus alumnos algunos colegios.

Buen rendimiento

Por lo general, en los planteles confiesan que los alumnos que han aprobado estos cursos tienen un rendimiento por sobre el promedio en la universidad. "Generalmente está en la lista de honor, es decir, han aprobado todos los ramos y con un excelente promedio, por sobre el 6", dice Marcos López.