Universidad Católica comienza a aplicar en abril piloto de admisión complementaria a PSU


Los estudiantes deberán enfrentarse a tres instrumentos: un ensayo, una ficha ampliada de postulación y pruebas que se están recién probando a nivel mundial, que miden aspectos metacognitivos, como la capacidad de generar hábitos de estudio.

En agosto y septiembre, los instrumentos que serán evaluados se aplicarán a 1.500 alumnos de cuarto medio de 16 colegios de las regiones Metropolitana y Sexta. Entre ellos hay establecimientos como el Instituto Nacional, Liceo Javiera Carrera, La Salle, Verbo Divino y el colegio Cumbres, entre otros.

OBJETIVOS

"Queremos testear algunas hipótesis, ver de qué manera los indicadores de ese examen se correlacionan con el rendimiento académico de los estudiantes", destacó el rector Pedro Rosso, quien agregó que se pidió colaboración a otros planteles porque no todos los estudiantes que participen en el colegio ingresarán a la UC.

En cuanto a las habilidades que se pretenden detectar, el vicerrector académico de la UC, Juan José Ugarte, mencionó aspectos como "que el alumno tenga una actitud crítica frente a los problemas, que tenga inclinación a estar en un plan de estudios y entrenamiento para toda la vida. En temas personales, que tenga altos niveles de tolerancia y que ejerza un liderazgo positivo".

La idea es medir a los jóvenes durante dos años -2008 y 2009-, antes de sacar conclusiones. Para preparar todo el proceso, la UC está trabajando con el Educational Testing Service (ETS), entidad que elabora las principales pruebas en Estados Unidos para el ingreso a la educación universitaria.

"Ellos nos están monitoreando la construcción de instrumentos, la fase experimental y la elaboración de las conclusiones", dijo Ugarte.

El académico agregó que originalmente habían pensado en más instrumentos para evaluar, como cartas de recomendación o un informe del colegio sobre el alumno, pero los mismos establecimientos escolares dijeron que no había capacidad real para elaborarlos.

Hasta ahora el costo de todo el proceso está siendo asumido por la Universidad Católica, a partir de su centro de evaluación MideUC.

Una vez que los resultados estén listos -dentro de un par de años- serán puestos a disposición del Consejo de Rectores, instancia que deberá evaluar si los aplica o no y bajo qué condiciones.

"Si nos convencemos todos de que esta información es valiosa, hay distintas formas de aplicarla. Hay países como Suecia donde estas pruebas son para un tercio de las vacantes. En Alemania, ellos definen un porcentaje de los alumnos que entran directamente con pruebas tipo PSU y otro que ingresan con estos otros instrumentos", dijo el vicerrector.
Elementos de medición adicional

1. Escribir un ensayo: consta de dos partes. La primera mide la expresión escrita, y la segunda su reacción frente a ciertos dilemos.

2. Ficha de postulación ampliada: debe llenarla el propio alumno con sus logros en el colegio, su experiencia familiar y escolar.

3. Pruebas: miden aspectos metacognitivos, como la capacidad de generar hábitos de estudio o la respuesta a demandas académicas.