Lavín por Simce: "Mineduc tendrá que actuar en formación de profesores"


A juicio del secretario de Estado, existe una falta de modernización en políticas de enseñanza y en la preparación de los futuros profesores. En entrevista con radio Cooperativa, dijo que "el Ministerio de Educación tendrá que actuar en todas las líneas, desde la formación de profesores, proponer una nueva carrera docente”.

El promedio nacional de Octavo Básico en la prueba de Lenguaje fue  de 252 puntos, en Matemáticas los alumnos obtuvieron 260, Estudios y Comprensión de la Sociedad registró 251 y en Estudios y Comprensión de la Naturaleza, 259 puntos.

En Matemática, sólo un 13% de los estudiantes de Octavo Básico obtuvo un nivel avanzado en la prueba y un 62% de los alumnos alcanzó el puntaje menor – inicial. Es decir, más de la mitad de los escolares de ese grado tiene conocimientos matemáticos de un niño de sexto básico.

En este sentido, Lavín dijo que “queremos concentrarnos en la educación Matemática. Hace algunos meses dimos los resultados de un examen que se realizaba a los egresados de Pedagogía, (Prueba Inicia) donde los que iban a ser profesores de Matemáticas son los que salieron más mal evaluados, por ello vamos a cambiar los textos en que se estudia el ramo".

Según los resultados entregados hoy, en Lectura, un 38% de los alumnos no sabe la materia de Séptimo Básico, mientras que 34% sólo alcanza el nivel de comprensión de Tercer Año. En la misma área, entre 2000 y 2009 hubo un leve aumento de dos puntos.

En tanto, en Matemáticas, el incremento fue de 10 puntos, de 250 a 260 puntos. Sin embargo, el nivel esperado es de 320 puntos (por sobre el nivel avanzado).