Proyecto pionero de educación preescolar en Haití


D’Aquin es la décima provincia más populosa del departamento del sur de Haití, mayoritariamente rural, con una tasa de mortalidad infantil de 90 por mil nacidos vivos, y con altos índices de desnutrición y malnutrición familiar.

El programa ha sido fruto de un trabajo conjunto entre la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Fundación Integra, la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y el Ministerio de Educación de Haití. Será implementado por dicho ministerio con la cooperación técnica de profesionales chilenos creando un modelo de atención educativa para la primera infancia.

En este sentido, las instituciones organizadoras del proyecto de cooperación, sostuvieron a través de sus máximas autoridades, María Estela Ortiz (JUNJI), Loreto Amunátegui (Integra) y Cristina Lazo (AGCI) que esta iniciativa vinculada al Gobierno, apunta a crear una política pública de infancia que sea capaz de articular ayuda en beneficio de los niños y niñas y que contribuya a instalar una institucionalidad gubernamental sólida en este ámbito. La vicepresidenta ejecutiva de JUNJI dijo que en una reciente reunión de la OEA, el representante de Haití manifestó y valoró el hecho que Chile es el único país que está colaborando para desarrollar un proyecto de educación inicial en su nación.

Se trata del primer programa de cooperación técnica con Haití en el que tres profesionales chilenas que laboran en el ámbito público, se trasladan a ese país de manera permanente por un año, para desarrollar un trabajo en aula, con actores de la comunidad (madres de los menores y líderes comunitarios), además de colaborar activamente con profesionales de los organismos del Gobierno de Haití, en materia de diseño de programas y estrategias de enseñanza.

El equipo de profesionales chilenas estará integrado por la coordinadora Itzia Muñoz y Carmen Gloria Curriñir, ambas educadoras de párvulos de JUNJI, y Ángela Fernández, educadora de párvulos de la Fundación Integra. Las profesionales manifestaron su compromiso con el país y la urgencia que sienten por comenzar el trabajo de educación de los párvulos, siempre respetando los tiempos y la propia cultura con la cual convivirán.

En materias de políticas públicas, el Gobierno ha tenido una opción decidida por la educación preescolar, convencido de que es ahí donde se inicia el verdadero camino para alcanzar la equidad. Este programa permite a Chile manifestar concretamente su compromiso con Haití, en un marco de solidaridad social, impulsando una iniciativa que beneficia a la primera infancia de ese país.