Gobierno y empleados del Mineduc revisarán "caso a caso" despidos en la cartera



SANTIAGO.- Tras más de una hora de conversaciones, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, y la Asociación Nacional de Funcionarios de la repartición (Andime) decidieron establecer una comisión que revise "caso a caso" las desvinculaciones masivas en la cartera.

Así lo comunicó el representante de los funcionarios de dicha secretaría de Estado, Nelson Viveros, quien precisó que la instancia estará encabezada por el subsecretario Fernando Rojas y representantes de su gremio.

Según Viveros, "si nos dicen que algún programa se cierra o hay razones de orden presupuestario o alguna razon que realmente justifique" las exoneraciones, "lo entenderemos".

Sin embargo, "nos parece impresentable las razones que se han argumentado (...): nos han dicho que es para hacer espacio a representantes políticos de la nueva coalición de gobierno, ya que el Estado no es botín de guerra de ningún Gobierno".

Pese al acuerdo, Viveros criticó a Lavín por no atender los llamados de la Andime -situación que los llevó a protestar en su oficina como medida de presión-, pues "dejó pasar un mes de la nota en que le enviamos para conversar sobre los despidos" y no la respondió. Más aún, dice, la última desafección fue de "15 compañeros en el área metropolitana".

Por lo mismo, le plantearon a Lavín la necesidad de "reintegrar a los compañeros despedidos y de suspender los despidos que estaban teniendo tomando lugar".

"Esperamos que haya justicia a el derecho a estabilidad laboral que a los trabajaores del ministerio de ecucacion nos corresponde así como a  todo trabajador del aparato del Estado", concluyó.