Ex empleados del Mineduc califican de 'arbitrarios y humillantes' los despidos en esa entidad


Hemos apelado y recurrido a las instancias respectivas para que nos digan cuáles son las razones (del despido), y no hemos recibido respuesta, y desde un punto de vista de transparencia lo que tenemos son excusas que no tienen ningún fundamento, y esto es paradojal porque en el mensaje (del Presidente Sebastián Piñera) que tuvimos el viernes en el Congreso se alude a gobernar con todos, se alude al respeto y la dignidad del trabajo y además, había compromisos en campaña de gobernar con todos y el mismo ministro (Joaquín) Lavín había suscrito un acuerdo con la (agrupación de Empleados del Mineduc) Andime tendiente a ratificar esto, y hoy somos más de 130 los que estamos al margen, expresó este domingo Omar Fernández, uno de los despedidos del área de Educación General de la secretaría de Estado.

Él, junto a Elizabeth Donoso, Salomón Espinoza y Fernando Norambuena, en la sede del Colegio de Profesores, se refirieron a la situación por la que atraviesan.

En nosotros se encarna un procedimiento de discriminación y por consiguiente somos sujetos de exclusión sin mayores de antecedentes y formamos parte de un grupo que ha sido bien calificado, que tenemos formación académica, que hemos estado al frente del proceso importante y que todavía estamos en desarrollo de programas dentro del ministerio y paradojalmente somos marginados del servicio, añadió Fernández.

Por su parte, la ex funcionaria Elizabeth Donoso, dijo que ha existido una gran violación al manual de las buenas relaciones laborales. La forma como se nos ha despedido ha sido totalmente arbitraria.

Nos llamaron cada 15 minutos después de habernos enviado un correo donde se nos invitaba a una reunión con la jefa de la División. Luego de eso fuimos entrando cada 15 minutos para ser avisados leyéndonos una carta de acuerdo al artículo 10 que no correspondería a lo que ellos están diciendo y diciendo que no somos parte del perfil que el ministerio de Educación necesita para reestructurarse de acuerdo a la política de gobierno elegida por el pueblo chileno, expresó Donoso.

¿Por qué nosotros no formamos de ese perfil profesional?; nadie nos ha explicado aquello, se nos dijo que íbamos a ser evaluados desde el 1 de abril hasta el 1 de mayo, y el 6 de mayo nos desvincularon de la institución sin haber sido evaluados como había indicado el correo. La forma como fue hecha personalmente la desvinculación fue bastante humillante y descalificadora y yo quiero hacer esta denuncia pública, expresó Elizabeth Donoso.