Piñera enfrenta su primera marcha estudiantil


Según la prensa local, unos 30 estudiantes fueron arrestados durante la manifestación que fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

Los jóvenes exigieron un aumento del bono de emergencia anunciado por el Ministerio de Educación (Mineduc) para los afectados por el terremoto que azotó el país el pasado 27 de febrero.

También pidieron la reapertura del formulario único de acreditación socioeconómica y más recursos para el fondo solidario de la Confech.

Efectivos de Carabineros utilizaron carros lanza-agua para dispersar a los manifestantes, quienes entregaron su petitorio al Mineduc.
Revolución pingüina
Policía trata de detener a estudiantes en una protesta en Chile.

Unos 30 estudiantes fueron arrestados durante la protesta.

Las marchas estudiantiles marcaron los primeros meses del gobierno de la antecesora de Piñera, Michelle Bachelet, quien debió hacer frente entre abril y junio de 2006 a la llamada "revolución pingüina" (nombre dado por los colores del uniforme de los estudiantes).

Analistas consultados por BBC Mundo recordaron que esas revueltas provocaron, en su momento, una notable baja en la popularidad de la mandataria.

"Hoy día la Educación Superior está pospuesta y la gente del gobierno no se está haciendo cargo de un tema importantísimo", acusó este miércoles el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Joaquín Walker.

Por su parte, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, criticó la manifestación.

"Cada uno puede hacer lo que quiera, pero llamo a la reflexión. Estos paros sólo sirven para perder clases, y no es lo que Chile quiere hoy día", señaló, en declaraciones a la prensa.