Luis Bates: La Alianza busca la "muerte cívica" de la ministra de Educación


El abogado utilizó los argumentos para acusar a la derecha de buscar "la degradación cívica, la muerte cívica de una secretaria de Estado". Considerando -a su juicio- que la acusación presentada "desvirtúa los hechos, no tiene fundamentos y es equivocada".

Durante la exposición del ex ministro, que se extendió por cerca de media hora, Bates señaló sentirse identificado con Provoste, porque él también fue acusado constitucionalmente el 2004. "Me recuerda mi experiencia personal, yo también fui objeto de una acusación sin fundamento, pero que luego fue rechazada".

El ex ministro agregó que el libelo presentado por la Alianza "no logra los niveles mínimos para llevarse a cabo y condenar", refiriéndose a la sanción de destitución e impedimento para ejercer cargos públicos por cinco años, que podría aplicarse a la ministra, si la presentación opositora es acogida.

Bates, quien asumió la defensa de la titular de Educación, dijo que "a pesar de saber y entender que la votación de la acusación depende de un cuerpo político, tiene fe en el derecho, porque en el fondo hay razones suficientes para que sea rechazada".

Además, durante su defensa, puso especial énfasis en la probidad de la ministra, "no estamos frente a casos de corrupción, porque la secretaria de Estado en cada uno de sus actos ha hecho prevalecer el bien común. Y no hay ningún atisbo de apropiación indebida de recursos fiscales", agregó.

Ayer, la ministra Provoste, junto a Luis Bates, entregaron, ante la comisión ad hoc, que estudia el libelo acusatorio presentado por la Alianza, un documento de más de 190 páginas y siete capítulos de anexo, con la defensa de la titular de Educación.