Con detector de metales al colegio


La iniciativa, inédita en el país y que se llevará a cabo este viernes y sábado, surgió de los resultados de una escuesta sobre violencia escolar, efectuada a los propios estudiantes del colegio, de entre 5º básico y 4º medio.

El estudio señala que el 31% de los alumnos del Centro Educacional de Huechuraba asegura haber visto a un compañero armado dentro del colegio, el 16% dice haber presenciado una riña con armas y el 6% reconoce haber llevado un arma al liceo.

El director del establecimiento, Juan Riveros, explica que "cuando se inauguró este centro educacional, el año 2008, nació de la fusión de una escuela básica y un liceo, y hubo serios problemas de peleas entre los alumnos".

Las riñas entre los menores eran originadas por rencillas anteriores de sus familias. "Lamentablemente, éstas repercutieron en nuestro establecimiento", cuenta Riveros.

Entonces, un docente descubrió a un menor de 10 años, quien cursaba 5º básico, con una pistola. Él era integrante de una peligrosa pandilla de la población La Pincoya, conocida como "Los Chamacos".

Ayer, la alcaldesa de Huechuraba Carolina Plaza (en la foto) sostuvo sendas reuniones con los directivos y profesores del recinto para anunciarles la puesta en marcha del plan piloto, que se inicia con la votación de la comunidad. Texto: Óscar Saavedra