¿Debe suspenderse la evaluación docente 2010?

Sin embargo hay mucha heterogeneidad en la situación de los colegios después del terremoto. Algunos ya están operando en instalaciones nuevas, otros sufrieron daños menores, y hay algunos que habiendo sufrido daños graves, se las han ingeniado para seguir trabajando.

Por otra parte, dos tercios de los profesores que participaron del proceso en 2009 han sido evaluados como destacados y competentes, lo que les permite postular a una asignación variable de desempeño individual, que puede traducirse en una importante bonificación mensual por cuatro años. Suspender la evaluación equivaldría a privar a una cantidad similar de profesores de la posibilidad de acceder a estos beneficios.

La evaluación docente está instalada en el sistema desde 2002 y ha comprobado su valor como instrumento de mejora de la calidad de la enseñanza. La investigación demuestra que los alumnos que tienen profesores bien evaluados obtienen mejores resultados de aprendizaje, medidos por el SIMCE. Analizando los datos de los profesores evaluados por segunda vez, hemos visto que quienes son calificados como básicos, mejoran en la evaluación siguiente, subiendo a las categorías de competente y destacado.

Naturalmente, el proceso puede optimizarse y nuestra intención es hacerlo, por cuanto es coherente con las políticas del ministerio, que se ha comprometido con la mejora de la calidad de la educación. Si se piensa en ahorrar gastos, esto no debería buscarse por el lado de restar calidad en el aprendizaje de los alumnos.