El 52% de los estudiantes municipales no llega a la educación superior


Sólo el 48% de los egresados de colegios municipales en 2005 logró seguir estudios de educación superior -universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales-, mientras lo hizo el 92% de los estudiantes de colegios particulares pagados.

Un estudio de Francisco Meneses y Rodrigo Rolando, entre otros, de la División de Educación Superior del Mineduc, en conjunto con el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Sies), realizó un seguimiento a los egresados de cuarto medio en 2005.

A nivel general, sólo un tercio de los alumnos se matriculó en la educación superior el año inmediatamente después de egresar del colegio. Lo hizo el 76% de los alumnos de colegios particulares pagados, mientras que el 13% siguió estudios superiores un año después.

Pero sólo uno de cada cuatro alumnos municipales se matriculó recién egresado del colegio; otro 13% lo hizo al año subsiguiente, mientras que el 6% logró ingresar dos años después. En otras palabras, el 52% de los alumnos de la educación municipal se quedó sólo con cuarto medio.

También el estudio registra diferencias respecto de dónde estudian ambos tipos de alumnos. La mayoría de los jóvenes de colegios particulares (70%) ingresó a la universidad. Más de la mitad de ellos a planteles privados.
En cambio, sólo el 15% de los liceanos llegó a la universidad al año siguiente de salir del colegio. Dos tercios de ellos lo hizo a planteles del Consejo de Rectores.

Puntajes y apoyo

Un joven que sólo se gradúa de educación media percibe un sueldo promedio cuatro veces menor que uno que terminó la universidad.

"Todos quieren estudiar. El que no lo hace, es porque no tuvo la oportunidad", explica Alejandra Mizala, académica del Dpto. de Ingeniería Industrial de la U. de Chile.

No sólo los bajos resultados en la PSU explican el fenómeno. También los expertos mencionan la imposibilidad de pagar los estudios o la obligación de trabajar para satisfacer necesidades familiares. "En países con redes de protección amplias, esa necesidad no es tan patente. En nuestro caso, el alumno se ve obligado a trabajar para sostener a la familia", explica Thomas Griggs, director de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Andrés Bello.

Para solucionar esto, países como Alemania, Holanda e Inglaterra tienen becas en todos los ámbitos. "Se entrega plata a los estudiantes para que vivan y estudien", indica Sebastián Donoso, del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional de la U. de Talca.

El año del crédito con aval

Alrededor del 50% de los seleccionados para el crédito con aval del Estado -la mayoría provenientes de colegios particulares subvencionados y municipales- finalmente no utiliza el crédito. Así lo explica Alejandra Contreras, directora ejecutiva de la comisión Ingresa.

En 2005, precisamente, se creó este sistema para que más alumnos de bajos recursos ingresaran a la educación superior.
 
Los jóvenes del estudio que pudieron entrar a la universidad en 2006, tanto de colegios particulares pagados como de municipales, presentan una baja progresiva hasta el cuarto año.
Así, del 76% de alumnos de colegios particulares pagados, quedó un 68% en 2009. En tanto, del 25% de los municipales, quedó 16%.