El 100% de los alumnos de la RM, Valparaíso y O'Higgins retornaría a clases el lunes


Entre los cerca de mil recintos educacionales que retomarán su normal funcionamiento se encuentran colegios de zonas fuertemente afectadas por el terremoto como Paredones, Lolol, Navidad y Pichilemu, según indicó el secretario de Estado tras visitar las instalaciones del Internado Nacional Barros Arana, en la comuna de Quinta Normal.

De esta forma, el Mineduc se acerca a la meta meta fijada hace tres semanas por el Presidente Sebastián Piñera de que el 26 de abril la totalidad de los alumnos chilenos ya estén en sus aulas. El ministro Lavín señaló que si bien la tarea "es difícil, estamos jugados en cumplirla y vamos a recurrir a todo".

El secretario de Estado puntualizó que después del lunes quedarán cerca de 150 mil alumnos que no han podido reincorporarse a clases, en su mayoría estudiantes de la Región del Maule y del Biobío.

Según dijo, los habitantes de esas zonas deberán hacer un "esfuerzo adicional", ya que en muchos casos verán cambiadas sus sedes educacionales, sus horarios y jornadas.

Hasta la fecha un 72% y un 75% de alumnos de esas regiones permanecen sin clases, por lo que recibirán más de la mitad de los 10.700 millones comprometidos para los municipios en el marco del fondo de Reparación de Escuelas.

Para solucionar los inconvenientes de infraestructura, Lavín anticipó que el trabajo del Ministerio se centrará en levantar colegios modulares.

Reconstrucción emocional

Además, el ex alcalde de Santiago, solicitó a los directores de los distintos establecimientos nacionales que durante los primeros días del retorno a clases, los alumnos traten en sus cursos las experiencias que les dejó el terremoto.

Para ello, indicó que el Mineduc repartirá a los cursos básicos un libro llamado "Bruno y Violeta sobreviven al terremoto", que fue elaborado por especialistas del mismo ministerio, en el cual los alumnos podrán colorear y completar frases en relación a la tragedia del 27 de febrero.

Asimismo, comunicó que para los próximos días se estudiará el plan Familia Adoptiva, a través del cual menores de las zonas más afectadas podrían residir en las viviendas de otras familias que se han ofrecido para hospedarlos durante el tiempo que demore la reconstrucción de sus escuelas.