Patricia Colarte: “Hemos hecho un tremendo esfuerzo en la calidad”


¿Cuál es el análisis que se hace de la pérdida de alumnos en la matrícula del 2010?
“Nosotros perdimos 1.306 alumnos en comparación a la misma fecha del año pasado. De esta manera, son un total 18.608 alumnos en total los que tenemos en las escuelas municipalizadas de Viña del Mar”.

¿Qué explicación le encuentran a esta situación en el municipio?
“Esta es una tendencia que se ha mantenido en los últimos años y la explicaciones que hay para eso son muchísimas. Nosotros hemos hecho un tremendo esfuerzo en calidad para que los padres conozcan un poco más lo que se está haciendo. Tal vez, falta que los medios promocionen los logros de nuestros estudiantes y de esa forma, nosotros perfectamente podríamos llegar más a la familia para que se sepa que en Viña, por ejemplo, la educación es de calidad y tenemos profesores que se están capacitando constantemente”.

Es decir, ¿El esfuerzo debe pasar por entregar un mejor servicio?
“En materias educacionales, nosotros tenemos muchos programas que apuntan al tema de la calidad objetiva. Tenemos programas especiales en matemáticas con capacitación de profesores que se hicieron durante el verano y parte del mes de marzo; en lenguaje tenemos un plan lector que es muy innovador; tenemos programas de inglés, que este año comenzará a impartirse desde kinder. Está el ex liceo de niñas de Viña del Mar que es multilingüe, ofreciendo francés, inglés, alemán y chino, además de carreras nuevas en liceos, apostando por la diversificación y mayor capacitación de profesores”.

¿Han podido determinar en qué puntos se produce la fuga?
“La fuga se produce entre octavo básico y primero medio, entonces es ahí donde nosotros tenemos focalizados nuestros esfuerzos y mayores servicios”.

En ese sentido, ¿Piensan la posibilidad de realizar campañas de difusión?
“Nosotros hemos focalizado la promoción en lugares que hemos determinado y tenemos campañas durante el año, por ejemplo, de orientación vocacional; tenemos ferias y exposiciones que las escuelas visitan”

¿Cómo piensan revertir definitivamente la situación?, porque al parecer, esto ha comenzado a ser una tendencia
“Lo veo más positivamente y creo que hay que trabajar con la familia y tener una mejor relación con ellos; hacer esfuerzos con los profesores, asistentes en educación, directores para, a lo menos, detener esto”.

¿Qué evaluación hacen de la infraestructura educacional en Viña del Mar?
“En general, afortunadamente, aquí hubo un trabajo muy rápido y efectivo donde se vieron los efectos que habían en cuanto a infraestructura pidiendo dos o tres opiniones específicas. Posteriormente a eso, se buscó la fórmula para poder empezar las clases lo antes posible y tenemos algunos establecimientos que están funcionando, algunos en una jornada y otros, en otra, pero en definitiva aquí el sismo fue un día, y al día siguiente a las nueve de la mañana estábamos todos funcionando.