Colegio de Copiapó obtuvo premio de Fundación Chile a la gestión educativa


"No basta que el profesor que pasa las asignaturas de la PSU lo haga bien, sino que también el de kínder, cuarto y octavo básico. Si no trabajamos en conjunto, estamos fritos. El trabajo es colaborativo", enfatiza Isidoro Zambrano, director del colegio San Lorenzo, sobre las razones de fondo por las que su escuela se adjudicó el premio "Gabriela Mistral", entregado por el área de educación de Fundación Chile y el Consejo Nacional de Certificación, y auspiciado por La Tercera, y que reconoce al establecimiento con mejor gestión.

El  colegio copiapino, que atiende, en su mayoría, a hijos de trabajadores mineros, comenzó su periplo por obtener el sello de calidad, que entrega el Consejo Nacional de Certificación, hace un poco más de tres años. En 2007 obtuvo su primera certificación,  por tres años, y en 2009 la renovó por otros cinco.

Los avances en capacitación docente y la inversión en infraestructura le valieron el reconocimiento, así como sus logros académicos: con 361 puntos en matemáticas de segundo medio, se ubicó en el octavo lugar a nivel nacional en la última prueba Simce, mientras que en la PSU se llevó el primer lugar de la región de Atacama, con 637,6 puntos promedio.

Durante dos años, cinco profesores de Matemáticas y tres de Lenguaje participaron de un magíster, apoyados por la U. de Barcelona, para mejorar la metodología de enseñanza en sus asignaturas.

También se modernizaron las 16 salas temáticas, equipadas con retro proyectores, computadores y pizarras interactivas, a las que se agregarán otras tres destinadas a Química, Física y Biología.

LOS OTROS GALARDONADOS
Se premió también al Instituto Santa María de Chillán, por sus proyectos innovadores. El establecimiento reúne a escolares de todo Chile para exponer y debatir sobre temas relacionados con Filosofía e Historia. También fueron galardonados los colegios Craighouse, de La Dehesa, y Rector Abdón Andrade Coloma, de La Unión. El primero por crear una instancia de reflexión sobre la sexualidad y el  segundo por orientar en el uso cotidiano de  las tecnologías de la información y comunicación (TIC).