Congreso busca alimentos más sanos en escuelas


Una legislación aprobada el miércoles en el Comité de Agricultura del Senado le permitiría al Departamento de Agricultura establecer nuevos estándares para toda la comida en las escuelas, incluyendo las máquinas expendedoras, para darle a los estudiantes opciones alimenticias más sanas. La legislación gastaría 4.500 millones de dólares durante los próximos 10 años en programas nutricionales.

No se espera que las nuevas reglas expulsen por completo de las cafeterías las comidas populares solo para hacerlas más saludables. Por ejemplo, la pizza puede ser hecha con harina de trigo integral y mozzarella bajo en grasa, mientras los postres podrían tener menos calorías. Las hamburguesas pueden ser hechas con carne magra y las máquinas expendedoras pueden ser abastecidas con menos caramelos y menos refrescos con altos niveles de calorías.

La legislación también expandiría el número de niños de bajos ingresos elegibles para comidas gratuitas o rebajadas, un paso que los demócratas dicen que ayudaría a la meta del presidente Barack Obama de acabar con el hambre infantil en el 2015.

La creación de nuevos estándares, por los cuales activistas han abogado durante una década, tiene un apoyo sin precedentes de las más grandes compañías de bebidas y alimentos de la nación, incluyendo Mars Inc. y PepsiCo. Las dos partes han estado juntas frente al creciente interés en la nutrición que ha dificultado para cualquiera, especialmente las compañías mismas, sacar la comida chatarra de las escuelas.

Pero la acción del Congreso es sólo el primer paso. Muchas de las decisiones más difíciles, incluyendo qué tipo de alimentos será vendido y qué ingredientes se restringirán, quedarán en manos del Departamento de Agricultura.