MINEDUC anuncia fortalecimiento de la Evaluación Docente

 
El subsecretario de Educación Fernando Rojas, entregó el diagnóstico que realizó el Mineduc luego de los resultados de la Evaluación Docente, al anunciar un “fortalecimiento en la evaluación, para que se pueda aprovechar mejor sus resultados.”
 
Una de las modificaciones que más interesa es avanzar a evaluaciones que permitan encontrar las áreas de mejoras a largo plazo, tal como explicó el subsecretario, al aseverar que “la evaluación docente no considera el objetivo fundamental en la calidad del aprendizaje, de decir cuánto aprenden los niños en relación a la labor docente”.
 
A la entrega de los resultados asistieron el ministro de Educación, Joaquín Lavín, la nueva directora del Cpeip, Carmen Cruz y el Coordinador de la Evaluación Docente, Rodolfo Bonifaz. El subsecretario Rojas, confirmó que uno de los nuevos desafíos en los que trabajará el Ministerio es en “aumentar la participación del nivel directivo en la evaluación docente. La opinión de ellos es muy relevante, pues tienen una gran participación en el desempeño educativo de las comunidades escolares”.
 
Respecto de los profesores bien y mal evaluados, el subsecretario de Educación indicó que para los primeros la idea es aumentar la permanencia, la frecuencia, profundidad, reconocimiento y los estímulos a los docentes que han tenido un buen desempeño, porque hoy el sistema educativo “no los reconoce lo suficiente”. También ahondó en la situación de los profesores mal evaluados, al proponer que “hay que buscar un programa de fortalecimiento especializado, pertinente, focalizado tanto en las disciplinas, en las debilidades y metodologías de aquellas personas que lo requieran”.
 
La evaluación fue rendida en el año 2009 por 15.700 profesores, de los cuales un 70% (casi 11 mil profesores) recibieron una evaluación entre competente y destacado; mientras que el 30% obtuvo nota básica o insatisfactoria. “Eso es preocupante –dijo el subsecretario de Educación- porque significa que hay una cantidad importante de docentes que tienen falencias que no permiten abordar adecuadamente la labor docente en la sala de clases y da menos oportunidades de aprendizaje de calidad a los niños”.
 
Otro de los focos de atención es el trabajo del portafolio del profesor, ya que en promedio, en siete de las ocho dimensiones medidas no alcanza un nivel adecuado. “El portafolio muestra lo que el docente puede realizar. Que no tengamos un buen resultado en todas las disciplinas es algo que debe preocuparnos como país”, finalizó el subsecretario Rojas.