El liderazgo directivo influye en el resultado académico de los alumnos


El seminario, que congregó a centenares de profesores y directores de escuelas de todo Chile en el Auditorio del Edificio Telefónica, se orientó a la reflexión y análisis respecto de los temas del liderazgo escolar y sus aportes para el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes.

Para José Weinstein, gerente del Área Educación de Fundación Chile, las situaciones de crisis ponen a prueba los liderazgos y son la oportunidad para que quiénes ejercen cargos en las organizaciones y también los líderes informales, muestren al resto caminos para salir del atolladero.

“Es una ocasión propicia para aprender de estas emergencias. Es un desafío de liderazgo para los directivos escolares orientar al cuerpo docente, como un todo, en esta  compleja labor, así como reforzar los lazos con los padres y el sentido mayor de comunidad escolar”, dijo.

A su vez, el subsecretario de educación, Fernando Rojas, planteó que en los momentos que vivimos en las escuelas, después de los estragos del terremoto, “el rol de los directivos va a generar posibilidades de cambio para que esas realidades vuelvan a la normalidad. En Chile hay mayor conciencia de que la educación de calidad es una misión de país... Tenemos que avanzar en darles mayor autonomía a los directivos, y también más herramientas, todo ello con extrema urgencia”.  

La oradora principal de la jornada fue Viviane Robinson, master en educación y doctora en psicología en la Universidad de Harvard, y actualmente académica de la Universidad de Auckland, señaló que “mientras mayor sea la concentración de los líderes, de sus relaciones, trabajo y aprendizaje en su quehacer principal, que es la enseñanza, mayor va a ser la influencia sobre los resultados de los alumnos”.

La investigadora neocelandesa planteó cinco dimensiones del liderazgo eficaz: establecimiento de metas y expectativas; obtención y asignación de recursos en forma estratégica; planificación, coordinación y evaluación de la enseñanza y el currículo; promoción y participación en aprendizaje y desarrollo docente, y aseguramiento de un entorno ordenado y de apoyo.

En su charla, Robinson envió un mensaje a la comunidad educativa chilena, pidiéndoles que “perseveren con audacia, no sólo como profesores sino como personas comprometidas en la reconstrucción de este país tan especial”.

El encuentro contó con el auspicio de BancoEstado y Diario La Tercera, y el patrocinio del Ministerio de Educación y ChileCalidad.