Colegios luego del terremoto


El ministro precisó que el plan, para que dentro de los próximos 45 dí­as todos los alumnos del paí­s se encuentren en clases, se desarrollará a través de cuatro alternativas.

Como primera opción, se acortará la jornada escolar de algunos establecimientos escolares para que albergue a dos colegios. Una segunda alternativa será usar la infraestructura social de la propia comunidad.

"Por ejemplo, sedes sociales, clubes, gimnasios, lugares donde transitoriamente pudiéramos habilitar para hacer clases. No olvidemos que aquí­ el objetivo es que los niños no pierdan el año", dijo el secretario de Estado.

Agregó que también se solicitará la ayuda de entes privados como preuniversitarios y colegios particulares subvencionados, quienes recibirí­an a los alumnos temporalmente.

Como tercera opción se utilizará transporte escolar en las zonas rurales para que los niños que se encuentran más aislados se trasladen a escuelas en buenas condiciones de localidades cercanas.

"Si ninguna de las posibilidades anteriores es posible habrá construcción de colegios modulares", dijo.

Respecto a esto último, el ministro expresó que este sábado llegaron a Iloca, Región del Bí­obio, los primeros camiones que trasladaron los primeros módulos.

"Y tal como lo dijo el Presidente, nosotros queremos que esa sea la primera escuela en estar lista y esperamos que esté lista el lunes 22 de marzo", dijo el ministro.

Sobre la instalación de estas escuelas en otras localidades, Joaquí­n Laví­n confirmó que "va a haber construcción de escuelas modulares en Constitución y es probable que se necesite en otras comunas costeras en las regiones del Maule y del Bí­obio, incluso, es posible que se necesite en ciudades como Talcahuano y Concepción, pero eso tenemos que verlo en terreno", expresó Laví­n.