Monografias RIIE: Evaluación Educativa


Fundamentación

Desde hace dos décadas, aproximadamente, la región iberoamericana asiste a un importante desarrollo y a un proceso que ha generado la instalación y posterior consolidación de dispositivos institucionales que atienden acciones de evaluación educativa de carácter masivo, sistemático y periódico. Estos dispositivos, que en muchos casos alcanzan la denominación de sistemas de evaluación (nacionales o subnacionales), se presentan como técnicamente muy complejos y en proceso de consolidación progresiva en los distintos países de la región.

Junto con ellos, al mismo tiempo, se han generado un conjunto de iniciativas de carácter internacional; es decir, estudios de evaluación que abarcan un número importante de países y que tienden a subrayar el componente comparativo en su desarrollo.

Estas iniciativas más allá de las características propias de cada una, en materia de evaluación educativa, constituyen una forma evidente y significativa en la que se refleja hoy, y se nos hace  visible, la preocupación por algunos aspectos centrales del quehacer educativo en la región y que con mayor o menor certeza procuran esbozar respuestas significativas a preguntas tales como: ¿qué aprenden nuestros niños y jóvenes en las escuelas?, ¿en qué condiciones lo hacen?, ¿cuáles son los aspectos que  parecen gravitar más significativamente en el éxito de la tarea pedagógica?, etc.

No obstante, los enormes esfuerzos empeñados por los equipos técnicos nacionales  y organismos internacionales especializados aún permanece abierta a una serie de interrogantes y controversias sobre el lugar que ocupan estos dispositivos, la forma en que se integran a los espacios institucionales dentro del sistema educativo y centralmente, si han cumplido con uno de sus objetivos iniciales que es el de orientar y generar fundamentos para las decisiones en materia de  política educativa. En ese sentido se plantean como ejes del debate, para el presente número de la Revista Iberoamericana de Educación, los siguientes interrogantes:

¿Cuáles son los avances y los desafíos pendientes que se observan, luego de dos décadas, en la región respecto a la inclusión de los dispositivos de evaluación nacionales e internacionales como sistemas productores de información que den soporte y sustento a las políticas educativas?

¿Cuáles son las estrategias más adecuadas para promover el uso y el aprovechamiento de la información que producen los dispositivos de evaluación e integrarla en los procesos de diseño y planificación de la política educativa de los países de la región?

¿Qué obstáculos se presentan hoy, en la región, para la inclusión de la  evaluación educativa (nacional e internacional) en la construcción de sistemas integrados de información junto con otros sistemas productores de información educativa?

En síntesis, se propone como eje de debate y discusión una suerte de balance de lo actuado en las últimas dos décadas y la identificación de los desafíos pendientes, enfatizando en la relación política y evaluación, evaluación y política educativas.