Colegios subvencionados suman 27 mil matrículas más que en 2009


A más de un mes del inicio del año escolar, el 51,3% de las matrículas se han efectuado en colegios particulares subvencionados. Este porcentaje representa 1,6 puntos más que el año pasado, lo que corresponde a aproximadamente 27 mil estudiantes que ingresarán a este tipo de dependencias.

En tanto, el sector municipal está sufriendo una caída de 1,5 puntos porcentuales, de acuerdo con las estimaciones de Educación. Si en 2009 los estudiantes matriculados llegaban al 41,7%, para el actual proceso las inscripciones se redujeron a 40,2%. Con esto, los colegios particulares subvencionados superan por 11,1% a los municipales.

El subsecretario Cristián Martínez aminoró la incidencia que podrían haber tenido las movilizaciones del año pasado y que, por consiguiente, se hubiera producido un traspaso de alumnos desde los colegios municipales a los subvencionados.

"La mayor baja se produjo en 2008 y 2009 (ver recuadro). Este año, la disminución ha sido mucho menor. No tuvo un impacto mayor (las movilizaciones) de lo que nosotros habíamos estimado, lo cual indica que la educación municipal es un espacio importante que debe ser reforzado para que los niños tengan clases regulares", declaró.

El director de los Colegios Particulares de Chile (Conacep), Raúl Martínez, relacionó este aumento con la consolidación del sistema subvencionado, y a que se ofrece como mejor alternativa al municipalizado. "Los apoderados perciben que los establecimientos particulares subvencionados ofrecen orden, disciplina y una estructura académica bastante sólida, por lo que creemos que debería haber un incremento de la matrícula en atención a los sucesos ocurridos en el sector municipalizado", dijo.

Comprometen libros para marzo
El Gobierno anunció la entrega de 15.253.396 textos y libros escolares a más de 3 millones de estudiantes del país. La distribución comenzó en su primera etapa el 15 de enero a 4 mil colegios -en su mayoría rurales- que tienen menos de 500 alumnos, repartiéndose a un total 650 mil alumnos. Desde el 15 de febrero está anunciado que comience la distribución en el 50% del total de los colegios. El subsecretario Cristian Martínez afirmó que "el compromiso es dejar el 99, 9% de los libros entregados el 10 de marzo". La medida equivale a un ahorro por familia de 180 mil pesos.