“Los textos escolares contribuyen decisivamente a la formación de los significados simbólicos colectivos”


Teun A. van Dijk -pionero en el desarrollo de la lingüística del texto y uno de los más importantes especialistas a nivel mundial en análisis del discurso- fue invitado por Textos Escolares con el fin de comentar los resultados del “Estudio cualitativo de Textos Escolares desde la perspectiva de Género, Intercultural y Generacional”, realizado por el Departamento de Sociología de la Universidad de Chile por encargo de esta entidad del Ministerio de Educación. Esta investigación se llevó a cabo durante el segundo semestre del año pasado, y su objetivo principal fue identificar y caracterizar las representaciones sociales de género, generación e interculturalidad que contienen los libros de texto que el Estado entrega gratuitamente a profesores y alumnos del sistema escolar subvencionado, para lo cual se analizó una muestra de 13 textos del año 2009 y de 13 ofertas editoriales para el año 2010.

Según el profesor Teun van Dijk -catedrático de la Univesitat Pompeu Fabra de Barcelona- los libros de texto constituyen uno de los únicos discursos obligatorios para todos los miembros de la sociedad, por lo cual juegan un papel fundamental en la formación de las ideologías y significados simbólicos colectivos, condición de los convierte en un objeto de estudio muy relevante desde la perspectiva del análisis crítico del discurso.

Durante su exposición, Teun van Dijk valoró el estudio, destacando su relevancia, su carácter sistemático, su consistencia metodológica y la forma explícita en que expone sus categorías de análisis. También resaltó que entrega recomendaciones prácticas y específicas que apuntan a la inclusión en los textos escolares de representaciones sociales de género, interculturalidad y generación más acordes con el desarrollo de una sociedad democrática, inclusiva y no discriminatoria.

En la oportunidad también intervinieron Jacqueline Gysling, Coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluación del MINEDUC, quien presentó la jornada; Claudio Duarte, Director del departamento de Sociología de la Universidad de Chile y de la investigación; y Ana María Jiménez, Coordinadora de Textos Escolares.

El profesor Duarte -además de dar cuenta de los objetivos, metodología, y la estrategia de análisis de la investigación- se refirió a sus principales resultados. Señaló que el estudio identificó cinco mecanismos de enunciación discursiva presentes en los textos respecto de los tres enfoques analizados: naturalización, invisibilización, negación, asimilación e innovación. El primero dice relación con el proceso que impone como legítimos y naturales atributos sociales y culturales de sujetos y fenómenos sociales, a partir del cual -por ejemplo- se justifica la división sexual del trabajo que vincula a la mujer con la pasividad y la actitud de servicio. La invisibilización tiene que ver con el silenciamiento de aquellas situaciones que son conflictivas o problematizadoras del orden social, aspecto que se expresa –entre otros elementos- en la presencia exclusiva y excluyente de una normatividad sexual de tipo hétero. La negación consiste en la ausencia de reconocimiento explícito hacia determinados actores sociales, una muestra de lo cual es la tendencia a presentar en pasado a los pueblos indígenas, negando su vigencia histórica. La asimilación es aquel mecanismo discursivo que acepta la diferencia pero siempre y cuando se inscriba en el marco social y cultural dominante, cuestión que se expresa -por ejemplo- en una menor valoración de los actores sociales jóvenes que forman parte de acciones colectivas como las tribus urbanas. Por último, el mecanismo de la innovación está relacionado con formas enunciativas más inclusivas respecto a la diversidad de sujetos y prácticas sociales y culturales, lo cual se aprecia en las vinculaciones entre la historia pasada y el presente que se hace en los textos y en las apelaciones que estimulan el trabajo en equipo de manera equitativa entre niños y niñas, entre otros componentes.

Además de estos resultados, Duarte dio a conocer algunas de las recomendaciones generadas a partir del estudio. Entre otras sugerencias, se planteó que hay que debilitar la asociación del trabajo doméstico con las mujeres, fortaleciendo el posicionamiento de éstas en labores relacionadas al ámbito público; evitar la vinculación entre niñez y juventud y características de inmadurez o irresponsabilidad social; y relevar y evidenciar prácticas sociales vigentes vinculadas con la religiosidad y los ritos culturales de los pueblos indígenas

El encuentro se cerró con la intervención de Ana María Jiménez, quien contextualizó la jornada y el estudio realizado por la Universidad de Chile en el marco de la política pública de textos escolares. Describió el sistema de provisión de libros de texto, explicó qué entiende el MINEDUC por el concepto de calidad de los textos, y reseñó las principales innovaciones efectuadas en el último tiempo en materia de equidad y calidad. Explicó que gracias a los avances que se ha producido en estos ámbitos, se está en condiciones de enfrentar el desafío de incorporar algunas de las sugerencias del estudio, sobre todo aquellas que dicen relación con las representaciones sociales de género. Sin embargo, sostuvo que hay ciertos factores condicionantes que hay que tener en cuenta a la hora de avanzar en esa dirección, que tienen que ver con que el contenido de los textos debe ser acorde con el currículum, con la falta de desarrollo didáctico en ciertas áreas específicas y con el carácter incipiente que tiene la discusión social respecto de algunos aspectos sugeridos, como la inclusión de perspectivas de legitimación de la diversidad sexual. En este sentido, Jiménez hizo hincapié en que el proceso de construcción de los textos está cruzado por la tensión entre la necesidad de dar cuenta del contexto social vigente y, a la vez, de proyectar la sociedad que se desea.

La jornada contó con la asistencia de autores de textos escolares, representantes de las editoriales, académicos y profesionales del MINEDUC y otras reparticiones públicas, y forma parte de una línea de acción permanente de Textos Escolares que busca la generación de instancias de diálogo entre expertos y de revisión del estado del conocimiento científico nacional e internacional respecto de los libros de texto, con el propósito de retroalimentar la política pública en este campo y, de esta forma, contribuir a la calidad de estos importantes recursos pedagógicos.